Puebla, Pue. 19 agosto 2021. Durante la última sesión ordinaria de la Comisión de la Igualdad de Género del Congreso local, se informó que concluiría sus trabajos legislativos con al menos 20 pendientes.
De acuerdo con la diputada Rocío García Olmedo, del grupo parlamentario del PRI, esta comisión tiene 17 iniciativas pendientes, aunque aclaró que todas ellas se debieron dictaminar y en su caso aprobar en las llamadas comisiones unidas, es decir, en conjunto con otra comisión.
Además, existen tres puntos de acuerdo pendientes, también de comisiones unidas, y dos decretos de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero que por no estar publicadas en el Periódico Oficial del Estado, no se pueden desahogar, según informó la diputada.
También puedes leer: Sin periodo extraordinario definido, Ley de Desaparecidos en Puebla, será pendiente de esta legislatura
Asimismo, durante la sesión se votó y se aprobó un dictamen por el que se declaró improcedente una iniciativa para incluir la violencia obstétrica en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La propuesta buscaba reformar el artículo 18 de la mencionada ley para considerar como violencia de este tipo actos de retención de madres o recién nacidos de parte del personal de la salud por falta de pago.
También puedes leer: Legislatura de la 4T será recordada por su doble moral y su incompetencia: colectivos
No obstante, la violencia obstétrica ya está establecida en el Código Penal de Puebla, en donde, además, se entiende este tipo de violencia “como la acción u omisión del personal de la salud que atente de manera física o psicológica de salud de las madres y recién nacidos durante el embarazo, el parto y posparto”.
Según la diputada García Olmedo, la propuesta era una “sobrerregulación y duplicidad de términos” y por ello se declaró improcedente.
Alistan campañas contra la violencia en el transporte público
Por otra parte, la Comisión de Igualdad de Género aprobó por unanimidad una reforma para la realización de campañas, programas y cursos permanentes sobre la violencia contra las mujeres en el transporte público.
El proyecto de dictamen fue avalado en esta comisión y tras su aprobación avanzó al pleno del Congreso para ser votado.
La iniciativa pretende adicionar una fracción al artículo 35 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Puebla.
También lee: Ciclistas se manifiestan en la Secretaría de Movilidad y Transporte por atropellamiento de dos compañeros
De acuerdo con la propuesta, en materia de movilidad, las mujeres son quienes tardan más tiempo y gastan más dinero en trasladarse a sus diferentes destinos como víctimas de la violencia en el transporte público.
Además, según el Programa para Atención del Acoso en los Espacios Públicos, realizado por ONU mujeres y el Ayuntamiento de Puebla, las mujeres de la capital de la entidad dijeron ser víctimas constantes de miradas morbosas, palabras despectivas y piropos.
Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí