La mesa de diálogo iniciada en México entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición constituye hoy un hecho político histórico, afirmó el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo.
El vicetitular del Ministerio de Finanzas manifestó que la firma del memorando de entendimiento entre el Ejecutivo bolivariano y la facción opositora tiene como objetivo primordial normalizar la situación económica, recuperar los activos y levantar progresivamente las medidas coercitivas contra el país, publicó Prensa Latina.
En declaraciones a Unión Radio, Castillo aseveró que las denominadas sanciones implementadas por Estados Unidos y sus aliados deterioraron el sistema productivo y económico venezolano, lo cual provocó un significativo impacto en el ingreso de las familias.
“El tercer punto de esta agenda acordada habla específicamente de trabajar en conjunto para el levantamiento de sanciones y para recuperar el derecho de Venezuela a disponer de sus activos en el extranjeros”, manifestó el funcionario.
El 13 de agosto último el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria firmaron el documento que regirá las conversaciones, desarrolladas en México con la mediación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos.
Las negociaciones buscarán concretar acuerdos en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.
Asimismo, las partes abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implantadas contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.