Más de 120 presentantes del sector de la cultura y la educación fueron convocados por la Oficina de la UNESCO en Chile en el contexto del Foro Nacional de Educación Artística, cuyo objetivo fue responder a la pregunta: ¿Cuál es la educación artística que queremos para Chile?
Esta primera instancia de trabajo, que se enmarcó y tuvo su inicio en la Semana de la Educación Artística, congregó a diferentes representantes de instituciones internacionales y nacionales, entre ellas la UNESCO y UNICEF, junto a miembros de ministerios, universidades, museos, centros culturales, festivales artísticos, colegios, así como también profesores y estudiantes de educación básica y media de todo el territorio chileno.
«La UNESCO, de acuerdo a su mandato, realiza actividades destinadas a promocionar la diversidad de expresiones culturales a través del apoyo a las artes y los artistas a nivel nacional, regional y mundial. La educación artística desempeña, en ese sentido, una función importante en la transformación de los sistemas educativos y que contribuye directamente a la solución de los problemas sociales y culturales que afronta la sociedad. Es por esta razón que promueve las artes en los diversos espacios educativos a lo largo de toda la vida», señalaron desde el organismo internacional en un comunicado.
En esa línea, Nicolás Del Valle, responsable del área de Cultura de la Oficina de la UNESCO en Chile, recalcó este compromiso del organismo internacional para lograr avances en materia de la educación artística, señalando que «ningún progreso en esta temática será posible sin la participación y la voz de los diferentes actores de la sociedad civil, sobre todo hoy en un periodo de cambios importantes para Chile, donde la educación y la cultura deberían ser parte importante para pensar el Chile del futuro».
«Esta crisis de la pandemia es una oportunidad única para reducir las brechas y desigualdades a través de un diálogo entre cultura y educación. En ese sentido, este Foro nacional se enmarca en un esfuerzo global de la UNESCO para continuar el diálogo con los países y con los agentes culturales y educativos en los territorios para repensar la educación y cuál es el lugar que ocupan las artes, la cultura y el patrimonio en una educación pertinente, de calidad y transformativa, que sea comprometida con el cambio social», agregó Del Valle.
En este evento, los integrantes, reunidos por enfoques de género y territorio, agradecieron la invitación e hicieron hincapié en el compromiso con este foro que durará hasta mediados de octubre. Ahora, en diciembre de 2021, se lanzará un documento con recomendaciones para los tomadores de decisión, a través del cual se traspasará la idea que este análisis no será elaborado solo por un panel de expertos, sino que recogerá los testimonios, vivencias y propuestas de los distintos agentes que se encuentran a lo largo de todo Chile.