Por Niza Rivera
Ciudad de México. Con 45 esculturas de colibríes en tamaño real, del artista Davit Nava; reproducciones en gran formato de ilustraciones botánicas de Héctor López, y una línea de paneles sobre historias únicas sobre esas aves, de la diseñadora gráfica Julia Bolaños Leñero, este jueves se inauguró en la ciudad de Puebla la exposición: ‘Mundo Colibrí, un regalo de las Américas’.
La obra –en cuatro salas del Museo Nacional de los Ferrocarrileros Mexicano— se expone en el marco de las actividades del festival:
- “Alas sobre rieles. Construyendo comunidades de paz”
- La campaña #VolverAVerte, de la Secretaría de Cultura federal
Códice De la Cruz Bardiano
La exposición, que surge a partir de las esculturas de colibríes elaboradas con materiales reciclados y barro sin hornear, es a su vez el espacio ideal para conocer más sobre esas aves del continente americano, sus símbolos y hasta un tema histórico.
Pues se exhibe una reproducción del Códice De la Cruz Bardiano (s. XVI), que da cuenta de la tradición herbolaria en México y las plantas medicinales polinizadas por los colibríes.
Con museografía de Nils Dallman y curaduría de Ana Álvarez, la muestra se remonta a hace dos años, cuando Nava buscó colaborar con las empresas culturales ‘De todos los moles’ y ‘Usos y costumbres’, a partir de otra exposición que detonó interés en el público en 2015, titulada ‘La vuelta a la bici’, que recorrió algunos recintos del país.
También checa: (Video) Científicos descubren cómo los colibríes pueden atravesar cascadas
Financiamiento y apoyo
‘Mundo colibrí. Un regalo de las Américas’ fue financiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el apoyo de la organización Redes para la Conservación de Colibríes (Hummingbird Conservation Networks), con sede en Estados Unidos.
Y es a partir de estas colaboraciones que fue posible un sello especial, pues aunque está dirigida al público en general hace un énfasis en los niños, apelando a su comprensión y lectura y colocando una serie de paneles que acompañan el discurso de la muestra en las cuatro salas.
Te puede interesar: Celebra el Día del Libro leyendo
‘Mundo Colibrí, un regalo de las Américas’ puede ser visitada hasta el 1 de abril de 2022 en el museo situado en la antigua Estación del Ferrocarril Mexicano, en el Centro Histórico de Puebla, Puebla.