Por Marisol Córdoba
El impacto de los remanentes del huracán Grace en las sierras Norte y Nororiental de Puebla causó la muerte de tres personas, al caer árboles en sus viviendas por el reblandecimiento de la tierra.
Además, ocasionó graves daños en al menos 20 municipios por el bloqueo de carreteras, cortes de luz en 57 municipios, deslaves y daños colaterales.
Puedes leer: Prevención palió daños de Grace en su paso por Puebla
El fenómeno natural dejó en emergencia al gobierno del estado que enfrentará la contingencia con recursos propios ante la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Por lo anterior, el gobierno estatal pidió ayuda a la Federación para enfrentar la reparación de los daños que afectaron al sector más pobre de zonas vulnerables.
Así lo informaron el gobernador Miguel Barbosa y la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.
Reparan caminos y entregan ayuda
De acuerdo al balance de los daños, el impacto de Grace dañó 67 viviendas en las sierras Norte y Nororiental de Puebla.
Dejó caminos bloqueados y poblaciones incomunicadas en Acateno, Tierra Nueva, Galeana, Tepatlán, Amixtlán y Tepanco, lugares en los que las personas solo pueden transitar a pie, indicó Hill Mayoral.
El fenómeno meteorológico provocó un total de 34 derrumbes, cuatro deslizamientos de tierra y 31 caminos bloqueados por la caída de árboles; cuatro ya están liberados.
Te puede interesar: AMLO prevé apoyo para damnificados por huracán Grace
Brigadas estatales iniciaron con la entrega de despensas, laminas, kits de limpieza, colchonetas y cloro a las familias afectadas; 36 personas aún están en 10 refugios ubicados en Acateno, Xicotepec, Huehuetla, Zoquiapan y Cuetzalan.
Autoridades estatales informaron que los ríos se encuentran en buen nivel, sin desbordarse en las zonas impactadas este fin de semana por los remanentes del huracán.
MBH solicita recursos federales
El gobernador de Puebla afirmó que Grace afectó de manera seria el territorio poblano; dañó cosechas, cultivos y caminos, los deslaves afectaron a la gente más pobre.
Miguel Barbosa enfatizó que su gobierno dará prioridad a la población vulnerable damnificada; esto, tras solicitar ayuda a la Federación para la reparación de las afectaciones.