POR EL CIUDADANO/ APRO. El mismo día que fue detenido, el pasado 19 de agosto, el diputado federal sin fuero Saúl Benjamín Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual a menores, solicitó un amparo, aunque ello no le permitirá llevar el proceso en libertad, sino que debe permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
La jueza Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, le otorgó la medida cautelar este lunes, para quedar a su disposición hasta que se realice su audiencia incidental, programada para el viernes 27 de agosto.
En la solicitud de amparo, el exmorenista señaló al comisionado general de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), como autoridad responsable. Esa instancia no podrá tomar decisión sobre la medida de prisión preventiva que cumple Huerta Corona, al menos hasta la fecha señalada.
También puedes leer: Detienen a Saúl Huerta, exdiputado por Puebla acusado de abuso sexual
Para otorgarle el amparo, la jueza fijó al legislador sin fuero, el pago de 13 mil pesos de garantía.
La madrugada del jueves 19, Huerta dio a la Policía de Investigación el domicilio donde estaba, luego de una semana de que fue desaforado en la Cámara de Diputados, a petición de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
La autoridad lo acusa de dos delitos: violación sexual equiparada a un menor de 15 años, mismo por el que fue detenido; y abuso sexual a un joven de 19, que aún está pendiente por cumplimentarse.