Un total de 955 trabajadores de Codelco Andina continúan en huelga –desde hace 13 días – mientras que la empresa cerró un acuerdo con el sindicato más pequeño de las cuatro organizaciones que se hicieron parte de la negociación colectiva.
De acuerdo con La Tercera, Codelco Andina pactó un bono de término de conflicto de $5.070.000, con el Sindicado de Supervisores, que integra solo a 300 trabajadores.
Además, el acuerdo incluye incentivos alineados con las metas productivas de la división y con la profunda transformación que vive la empresa”, refiere un comunicado de la estatal.
El nuevo contrato tendrá una vigencia de 36 meses y considera 0% de reajuste.
Según el gerente General de la estatal, Rodrigo Barrera, señaló que los términos alcanzados en este acuerdo, “representan el máximo esfuerzo que puede hacer la empresa en una negociación colectiva”, considerando los desafíos y la competitividad.
Continúa la huelga
A pesar de este acuerdo, los sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL), el Unificado de Trabajadores (SUT) y el de Unión Plantas (Suplant) continúan en huelga, debido a que el conflicto principal es la reducción de los beneficios de salud.
Actualmente, los trabajadores y sus familias cuentan con un copago dental y una cobertura de 100% de las prestaciones médicas, las cuales están asociados a una Isapre cerrada llamada Isalud, mientras que el prestador preferente es Clínica Rio Blanco.
El presidente del Sindicato SIIL, Nelson Cáceres, recalcó que la estatal negoció para que el 1 de agosto, todos los trabajadores estuvieran en un sistema de copago de ISAPRE, retirando los beneficios de salud.
Desde el punto de vista de los trabajadores, “esto también tendía un impacto para los actuales trabajadores, porque queda agotado a un grupo sin posibilidades de seguir creciendo”, consignó La Tercera.
Este tipo de cambios estructurales en la relación laboral de Codelco ya se han implementado en el resto de las divisiones.
Sin embargo, dado que Andina no tendría planes de contratación en el mediano plazo, de acuerdo a lo señalado por Cáceres, los sindicatos no tienen clara la urgencia de implementar los cambios en esta negociación colectiva.
Sigue leyendo: Trabajadores de Codelco protestan por rebaja de beneficios laborales, mientras tercer sindicato de División Andina inició huelga legal
La huelga comenzó el pasado 12 de agosto y se ha extendido hasta los momentos.
La paralización se produce en un momento en que el precio del metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se mantiene sólido, por encima de los 4 dólares la libra.
Los trabajadores reclaman el intento de la compañía, en las negociaciones colectivas, de quitarles derechos adquiridos como acceso a la salud para solventar el déficit que tiene la empresa que a juicio de los dirigentes sindicales son producto de las malas decisiones de los ejecutivos.