La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a sus socios donativos por 187 millones de dólares para proporcionar asistencia de socorro vital a 500.000 personas afectadas por el terremoto ocurrido en el sur de Haití.
«Nuestro llamamiento de hoy requiere 187,3 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria que salve vidas a 500.000 mujeres, niñas, niños y hombres haitianos», dijo el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Ramesh Rajasingham, quien se encuentra de visita en el país.
Haití vivió un sismo de magnitud 7,2 que causó la muerte de 2.207 personas, más de 12.000 heridos y cientos de miles de viviendas devastadas. Dos días después la depresión tropical Grace azotó el sur de Haití dejando fuertes lluvias e inundaciones a su paso.
«Necesitamos financiamiento de inmediato«, insistió Rajasingham, que tras visitar las zonas afectadas por el terremoto señaló que las consecuencias son devastadoras.
El Gobierno identificó a al menos 650.000 personas con necesidades urgentes en la península sur, particularmente los departamentos Sur, Nippes y Grand’Anse, lo que representa el 40% de los 1,6 millones que viven en las regiones siniestradas.
Casi 53.000 hogares se destruyeron y más de 77.000 sufrieron daños, reconoció Naciones Unidas, que estima que 800.000 personas se han visto afectadas por el movimiento telúrico.
«Naciones Unidas y sus socios están trabajando junto con el Gobierno de Haití para abordar las necesidades urgentes de los haitianos afectados por el terremoto y la depresión tropical Grace», aseguró Rajasingham.
La ONU destinó ocho millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia para los afectados por el terremoto, y a través de la Unicef solicitó a los socios internacionales una donación de 15 millones de dólares para atender a 385.000 personas, entre ellas 167.000 niños.
Fuente: Agencia Sputnik.