Por Gabriel Díaz
Este miércoles 25 de agosto arrancó de manera formal la contienda por la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el proceso de auscultación hacia los perfiles apoyados por sus respectivos grupos universitarios.
No obstante, el proceso buscará ser tumbado desde dos frentes opositores a la actual rectoría:
- El de Guadalupe Grajales
- Y el de Francisco Vélez
Sin embargo, dichos frentes también con discrepancias entre ellos y acciones por separado.
Grajales interpondrá recurso de amparo
Guadalupe Grajales confirmó, en entrevista con El Ciudadano, que interpondrá un recurso de amparo contra la prórroga que el Consejo Universitario se dio a sí mismo para permanecer en funciones. Este proceso será remitido ante tribunales federales.
Según Grajales el amparo “aún está siendo conformado” por sus abogados, y reiteró que el actual Consejo Universitario debió entrar en un periodo de elecciones desde marzo, tal y como lo mandatan los estatutos de la máxima casa de estudios de Puebla.
A la par, la exsecretaria General de la BUAP confirmó que sí participará en la convocatoria para la sucesión rectoral. Es decir, ejecutará al mismo tiempo su búsqueda por la candidatura bajo los actuales términos, así como tumbar la misma convocatoria y declarar inválidas las facultades del actual consejo.
Informó que como ya lo había adelantado, el grupo de universitarios que la apoya la promoverá ante la Comisión de Auscultación del proceso electoral universitario para ser una de las candidatas que sean convocados al siguiente proceso que es el de las entrevistas.
También lee: Baja de la Secretaría General de la BUAP me favorece de cara a la contienda por rectoría: Guadalupe Grajales
Periodo de auscultación
El periodo de auscultación se realiza desde este 25 de agosto y hasta el próximo 27. Consiste en que esta comisión “verificará” que las y los aspirantes cumplan con los requisitos y sean apoyados por la comunidad universitaria.
“La comisión tiene la obligación de ponerse en contacto con las y los candidatos que hayan sido promovidos por sus grupos de apoyo a la siguiente fase que es la entrevista”
Guadalupe Grajales
Aspirante a la rectoría BUAP
Agregó que mantiene comunicación con las personas que apoyan a su candidatura y le han hecho saber que su nombre figurará dentro de la comisión con miras a ser llamada para la entrevista.
Vélez contra el proceso
Francisco Vélez, también en entrevista con El Ciudadano, se descartó de todas las maneras posibles de este proceso.
“No voy a convalidar este proceso viciado. Está viciado; no hay certeza jurídica, el árbitro es un empleado de la rectoría y no hay garantía de equidad ni trasparencia”
Francisco Vélez
Catedrático de la BUAP
Ante la pregunta de si participará o en su caso apoyará a algún candidato o candidata, Francisco Vélez reiteró que “no convalidará” nada de este proceso.
También informó que “se encuentra terminando las formalidades” de su denuncia federal contra la permanencia en funciones del actual consejo universitario.
“Espero que la corte tome en cuenta que la universidad está sometida al Estado de derecho; es el principio general”, detalló Vélez respecto al amparo que él promoverá.
Finalmente criticó la votación digital, al señalar que no se garantiza la secrecía del voto, pues para que una persona universitaria pueda votar debe entregar su nombre y correo institucional para recibir la boleta digital.
“Seguiré mis actividades universitarias en caso de que mi recurso no tenga los resultados que espero”.
Francisco Vélez
Catedrático de la BUAP