La organización considera que el agua del trasvase ha sido el principal agente que ha provocado la catástrofe medioambiental del mar Menor.
«Las expectativas de agua sin límites, trasvasada desde el Tajo, ha propiciado el crecimiento sin control de un regadío insostenible, intensivo e industrial en todo el Campo de Cartagena», asegura Greenpeace en el informe El Mar Menor, una víctima del trasvase Tajo-Segura presentado el 25 de agosto.
La ONG considera que los continuos trasvases han alimentado el descontrol de la agricultura intensiva, provocando así la «muerte de la mayor laguna salada de Europa».
La denominada «sopa verde», tal y como se conoce a este fenómeno por el aspecto que tenía la laguna en el verano de 2016 por el proceso de eutrofización de sus aguas, «ha hecho colapsar el ecosistema de la albufera», afirma el informe.
A esto se unió la DANA de septiembre de 2019, que arrasó el 80% de la flora y fauna del mar Menor, lo que dejó imágenes impactantes de peces y cangrejos saliendo las profundidades de la laguna para respirar. Para Greenpeace esto «era la crónica de una muerte anunciada».
¿Qué hubiera pasado con el mar Menor si se hubiera prescindido, solo en los últimos diez años, de los 50 hm3 y 100 hm3 al año del Tajo que se aplica al Campo de Cartagena?, se preguntan en el informe. Y su respuesta es contundente: «hubiéramos evitado la sopa verde y su colapso medioambiental a partir del verano de 2016. Así de claro».
«El trasvase es la causa de la degradación del mar Menor». El estudio defiende que el exceso de agua ha fomentado directamente el aumento de regadíos, y que sin agua no habrían aumentado los regadíos ni se darían varias cosechas anuales sobre la misma parcela. «Por tanto, el problema es el agua, y con ello la ampliación sin medida del regadío», aseguran.
La solución para la laguna pasaría por suprimir trasvase Tajo-Segura y extraer el agua que existe a través de pozos que funcionen en circuito cerrado. De este modo se frenaría el flujo subterráneo cargado en nitratos y se podría llegar al «vertido cero».
De lo contrario, «la situación podría empeorar más», advierte la ONG en una nota de prensa en la que insta al Gobierno de Murcia y el Gobierno central a que «dejen de pasarse la pelota y tomen medidas».
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar