Gobierno tiene pruebas del desvío de recursos por Gali Fayad, señala Barbosa

Bajo la lupa, el seguro contra desastres contratado por la última administración estatal panista para la entidad poblana

Gobierno tiene pruebas del desvío de recursos por Gali Fayad, señala Barbosa

Autor: El Ciudadano México

POR MARISOL CÓRDOBA

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que tiene todas las pruebas del desvío de recursos del Seguro contra Desastres para la entidad poblana por un monto de 236.8 mdp por el ex gobernador panista, Tony Gali Fayad, caso que se investiga. Por tanto, afirmó que no proporcionaría nombres de más involucrados hasta que se haga la denuncia correspondiente.

“No lo voy a comentar en este momento. Se va a desprender de la denuncia. Debo decirles que el dinero de este seguro se recibió en Febrero del 2018, no en el 2017, como ahí se anda diciendo que se gastó en el 2017. Y que gasto del 2017 se gastaron en el 2018… No… tenemos todas las pruebas…todas las pruebas”, enfatizó.

Así lo señaló el mandatario estatal después que el día de ayer afirmó que Puebla no cuenta con un Seguro contra Desastres Naturales,tanto por su elevado costo como por interponerse elementos de corrupción. En este tenor, acusó que durante la administración de Gali Fayad, se contrató un seguro para daños, principalmente de sismos, por un monto de 18.3 millones de dólares, el 7 abril del 2017, por una suma asegurada de 30 millones de dólares.

“Cuando vino el desastre del 19 de septiembre del 2017, las condiciones de ese seguro, es deducible, entra el seguro. Al final, lo que entregaron al Gobierno del Estado fue de 12.6 millones de dólares, lo equivalente a 236.8 millones de pesos. Lo entregaron en febrero del 2018.”

En cuanto al destino de los recursos, el mandatario expresó:

“Y vean en que se gastó: servicios de desazolve, desinfección, cloración en red municipal, drenaje, reparación y conservación de ares hidráulicos. Se gastó 130.5 mdp en desasolves. Asignación extraordinaria de recursos para cubrir diversas tareas en beneficio de la educación del estado para comprar papelería, toner, consumibles de cómputo, material de limpieza, material de enseñanza, utensilios para servicio de alimentación, material electrónico por un monto de 55.8 mdp». 

Así como convenios financieros no regularizables para Tepexintla, Caxhuacan y Fepala por 36.9 mdp, ni un peso para la reconstrucción. Todo eso se lo robaron con facturas falsas son obras inexistentes y se presentará la denuncia”.

Además Barbosa Huerta calificó de “rabiosa, ofensiva y con pus” la postura del vocero panista, Javier Lozano Alarcón, un personaje, según lo describió, repudiado por la ciudadanía, a quien no respondería las descalificaciones emitidas el día de ayer. Además, el gobernador apuntó que durante la minigubernatura Gali Fayad se desviaron recursos  del seguro de daños contra sismos.

“No voy a entablar un pleito con quien sólo sabe ofender. No … todo pleito público con Javier Lozano, lo pierde Lozano, lo gana la otra parte. ¡Es el hombre más repudiado de México!”, señaló.

Lozano niega los señalamientos 

El exsenador defendió en un artículo publicado en un medio local que durante la administración de Gali Fayad en el periodo del 2017-2018,  la administración panista transparentó los recursos del seguro contratado y desmintió categóricamente las declaraciones vertidas por el actual gobernador de Puebla sobre un supuesto desvío de recursos de la póliza de desastres naturales contratada para la atención de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“La empresa aseguradora ejecutó una valoración de los daños y, una vez aplicadas las deducciones correspondientes, se determinó que la pérdida ajustada del seguro conforme a la póliza contratada ascendía a un monto aproximado de 236 millones de pesos.  Dicho monto efectivamente fue entregado al Gobierno del Estado mediante un cheque nominativo, con fecha 2 de febrero de 2018, haciéndose efectivo hasta el 6 del mismo mes y año», explicó.

 Afirmó que los recursos se destinaron a cubrir -en su mayoría- la aportación del Convenio de Colaboración para la entrega de apoyos estatales por el sismo del 19 de septiembre de 2017, suscrito entre el Gobierno del Estado y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo “BANSEFI”, con fecha 14 de noviembre de 2017, por un monto de 284 millones 745 mil pesos.

También lee: El PRI, aliado del morenovallismo

Lozano explicó que una vez que el Gobierno del Estado contó con la liquidez de los recursos entregados por la aseguradora, el 7 de febrero de 2018 se emitieron las autorizaciones de recursos y al día siguiente se realizaron a BANSEFI las transferencias con cargo a estos recursos recuperados, con el objeto de dispersar, a través de tarjetas expedidas por éste, apoyos para la atención de las más de 28 mil 376 acciones de viviendas dañadas en Puebla, según precisó en el comunicado.

También lee: Presentará Gobierno de Puebla denuncia en Fiscalía General de la República por nidos morenovallistas de espionaje

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl

 📰  elciudadano.com                 


Comenta



Busca en El Ciudadano