Este jueves la Convención Constituyente aprobó de forma unánime incluir una Comisión de Conocimiento, Ciencia y Tecnología en el reglamento del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.
Esta comisión formará parte del texto de propuesta de reglamento que se presentará al pleno de la Convención.
Esta iniciativa fue presentada por 68 organizaciones vinculadas a la investigación científica, la conservación del medioambiente, al desarrollo de las artes, las humanidades y otras áreas del saber y contó con el respaldo de las constituyentes Cristina Dorador (Movimiento Independientes del Norte, D3), Carolina Vilches (Modatima, Apruebo Dignidad, D6), Damaris Abarca (independiente Apruebo Dignidad, D15), Alejandra Flores (Independientes de Tarapacá, D2), Loreto Vidal (ex Lista del Pueblo, D20), Gloria Alvarado (Lista del Pueblo, D16) y Constanza Schonhaut (Convergencia Social, Apruebo Dignidad, D11).
La solicitud se fundamenta en el deber del Estado de reconocer, garantizar y promover el ejercicio del derecho a conocer, el derecho a la creación y las ciencias, así como también la relación entre la producción de conocimiento y el desarrollo integral.
A través de sus redes sociales la constituyente Cristina Dorador celebró la aprobación de la Comisión de Conocimiento, Ciencias y Tecnología, y explicó que también incluye artes, humanidades, cultura y patrimonio.
Para la científica “el conocimiento, la ciencia y la tecnología son claves para el desarrollo de un país, no podemos pensar Chile sin tener como norte el conocimiento; es decir, la valoración de los saberes locales, los saberes ancestrales, también el cruce de distintas formas de pensar para poder prospectar el Chile del futuro”.
Sigue leyendo: Organizaciones piden una Comisión de Conocimiento, Ciencias y Tecnología en la Convención Constituyente
Cabe recordar que ayer miércoles casi una veintena de investigadores, representando a 68 organizaciones vinculadas a la investigación científica, la conservación del medioambiente, al desarrollo de las artes, las humanidades y otras áreas del saber, se acercaron hasta la sede del ex Congreso para solicitar a la Convención que incluyera esta comisión de en el reglamento del órgano.
Los investigadores entregaron una carta a suscrita por diversas entidades, entre ellas, la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades; Red de Investigadoras de Chile; Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos; Red Feminista de las Ciencias Sociales; Sociedad Chilena de Musicología; Movimiento más Ciencia para Chile; Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física; Sociedad de Socioecología y Etnoecología; Red Chilena de Ecología Microbiana, entre otras.
La misiva fue firmada por más de 1.200 personas, la mayoría investigadores de diversas universidades del país y activistas medio ambientales. Entre los adherentes a la propuesta destacan: Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017; Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007; María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional en Ciencias Naturales 2006; Grínor Rojo, Premio Altazor de Ensayo 2012; Norbel Galanti, Profesor Emérito Universidad de Chile y Ana Pizarro, Premio Ensayo Casa de las Américas 2011.
Enrique Riobó, presidente Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, destacó que la creación de una Comisión de Conocimientos, Ciencias y Tecnologías permite abrir un espacio en la Convención para temas que son esenciales para el país con miras al futuro.
“En la medida que la sociedad tiene derecho a verse beneficiada por los conocimientos, las ciencias y las tecnologías que se desarrollan por parte del país, la creación y los conocimientos deben ser consagrados como bienes comunes por la nueva constitución”, enfatizó Riobó.
Indicó que el diálogo interdisciplinario es fundamental «y en ese marco nuestra intención es siempre poner a las artes y las humanidades como un área disciplinaria que está en igualdad de condiciones”, señaló al tiempo que indicó que se pueden «hacer aportes igual de valiosos que todas las otras áreas del conocimiento“.
Por su parte, Adriana Bastías, de la Red de Investigadoras de Chile, manifestó que “no podemos pensar una Constitución de futuro sin ciencias, ni tecnología, ni conocimientos. Estos debiesen entenderse como parte de cada artículo de la constitución, en especial cuando el panorama mundial ante la crisis climática es devastador. Es el momento de dar ejemplo construyendo una sociedad donde la evidencia prime para tomar decisiones”.