La Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constitucional debatirá este jueves la propuesta de plebiscitos dirimentes, en caso de que algún artículo de la Nueva Constitución tenga mayoría en el pleno, pero no cuente los dos tercios necesarios para ser aprobado.
En un principio la propuesta fue presentada por el Partido Comunista, no obstante, esta fue rechazada por la Subcomisión de Reglamento y Normas.
Sin embargo, la idea cobró vigencia nuevamente y un grupo transversal de constituyentes de la Comisión de Participación Popular plantearon la creación de plebiscitos dirimentes para las votaciones de artículos constitucionales que no alcancen los 2/3, pero que sí tengan el respaldo de 3/5 de los constituyentes.
Es decir, normativas constitucionales que aunque no tengan el respaldo de 102 constituyentes necesarios para alcanzar el quórum, si cuenten con el apoyo de, al menos, 93 constituyentes.
La propuesta que debe ser revisada por la comisión de Participación Popular y por el pleno de la Convención, fue presentada por representantes del Partido Socialista, Frente Amplio, Partido Comunista, Lista del Pueblo, movimientos sociales y representantes de Pueblos Originarios.
Al respecto, la convencional Valentina Miranda sostuvo que «hoy la Convención se ha convertido en uno de los mayores reflejos de la representatividad democrática. Y creemos que tenemos que correr ese cerco, y ese cerco tiene que correrse en el momento en que la gente comience a decidir sobre qué es lo que quiere dejar estipulado en esta nueva Constitución».
«Todavía nos queda que esta propuesta pase el día de hoy por la votación de la Comisión y luego a la plenaria de la Convención y esperamos que todos los sectores políticos que participaron en este acuerdo, y también aquellos que no, también se sumen a la disposición política que hay de asumir mecanismos nuevos para la democracia», señaló.
«Hemos sido capaces de entendernos y de llegar a un acuerdo común entre las fuerzas transformadoras que están en esta Convención para dotarla de un proceso participativo que sea incidente y que tenga mecanismos vinculantes. Y eso ha requerido que cada uno de nosotros, en nuestra diversidad de opiniones cedamos y logremos un entendimiento. Y eso tiene que ser valorado porque también abre camino para lo que tenemos que hacer», dijo por su parte, el constituyente Tomás Laibe
«Este plebiscito le da la última palabra a la ciudadanía respecto a los temas en los que no seamos capaces de ponernos de acuerdo», afirmó.
Señaló que,el debate es necesario, debido a que se requieren de recursos y ajustes por parte del Estado para su ejecución.
“Muchos de estos mecanismos van a requerir ajustes legislativos, legales o recursos incluso por parte del Estado y eso tiene que ser considerado y es parte de las conversaciones que tiene que dar la propia Convención con los poderes constituidos para ejecutar los mecanismos que se requieren», puntualizó.
Sigue leyendo: Plebiscitos dirimentes y vinculantes: Devolver el debate constitucional a las organizaciones y territorios, sin intermediarios
El constituyente Bastián Labbé, calificó esta propuesta como un tema importante, porque permite que los pueblos de Chile tomen la última decisión, en el momento en que la Convención no llegue a un acuerdo.
“Los plebiscitos dirimentes le otorgan a los pueblos de Chile la decisión y la soberanía de las decisiones que se van a tomar en esta Convencion Constituyente y las materias que se van a ir abordando. Esta propuesta está pensada en generar estos vínculo y esta relación directa con la comunidad y es un mandato desde los movimientos sociales y los movimientos territoriales , que exigen participación incidente y vinculante. Queremos que en aquellas materias que no se puede llegar de acuerdo, sean los soberanos, los pueblos de Chile quienes decidan en último momento”, expresó desde las afueras del ExCongreso, donde sesiona la Convención desde su instalación el pasado 4 de julio.
«Es algo claramente histórico en nuestro país que podamos tener un plebiscito dirimente para decidir la última palabra frente a aquellas normas que tengan mayoría de aprobación», señaló la constituyente Elisa Giustinianovich.
Por su parte, el convencional Jorge Baraditexplicó que la idea es hacer un solo plebiscito en mayo de 2022 para aprobar la nueva Carta Magna, que sustituya la promulgada en 1980 durante la dictadura.
«Es un plebiscito, esa fue la discusión que dimos, fundamentalmente porque tiene que ver con los tiempos. El cronograma de participación es muy apretado. Debe tener una lógica que permita que haya algún nivel de participación y de incidencia. Insistimos como subcomisión que era mejor que fuera al final cuando ya hubiera necesidad de llegar a definir algún texto», recalcó.
Sigue leyendo: Plebiscito dirimente en la Convención: ¡Que decidan los pueblos!