El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, presentó una propuesta de amnistía a su bancada, que reconoce al tribunal de paz creado en el acuerdo con las FARC.
«En la Justicia Especial para la Paz, JEP, habrá una estructura especial para la investigación y juzgamiento de integrantes de las Fuerzas Armadas, por hechos ocurridos hasta el primero de diciembre de 2016», publicó Uribe en su cuenta de Twitter.
El 16 de agosto, el exmandatario había planteado la propuesta de amnistía o «borrón y cuenta nueva» durante una reunión con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux y otros comisionados.
Sin embargo, en el encuentro que tuvo lugar en su hacienda, aclaró que recibía a los invitados únicamente para conversar informalmente, porque no reconocía ninguna institución surgida del acuerdo con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Tanto la JEP como la Comisión de la Verdad nacieron de ese acuerdo.
Los exnegociadores del gobierno en los diálogos de La Habana, así como otros sectores de opinión, rechazaron recientemente la propuesta de amnistía de Uribe, que, según ellos, no se puede hacer, a la luz del Estatuto de Roma (al cual Colombia adhirió) y la posible entrada de la Corte Penal Internacional.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Alvaro Uribe elude su responsabilidad sobre falsos positivos ante la Comisión de la Verdad