Arduas han sido las jornadas de la Comisión de Reglamento en la Convención Constitucional quien sesionó este jueves hasta altas horas de la noche con importantes avances en diferentes materias, sin embargo, la anhelada propuesta planteada de escaños reservados de pueblos originarios y de movimientos sociales, con respecto a comisiones transversales de género y plurinacionalidad, fue rechazada con: 13 votos en contra, 12 votos a favor y 6 abstenciones.
La iniciativa presentada por Carrillo, Catrileo, Henríquez, Llanquileo, Meneses, Sepúlveda, Vilches y Villena, surgió como una forma de subsanar la forma en que estaban siendo agrupados el catálogo de derechos humanos con relación a los de los Pueblos Indígenas y la perspectiva de género por parte de La Subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento de la Comisión de Reglamento.
La propuesta de comisiones transversales «Son órganos colegiados cuya finalidad es contribuir a la adecuada valoración, respeto e implementación de los enfoques transversales que se estima que deben cruzar el debate constitucional».
Para quienes han sostenido esta propuesta, su rechazo pone en riesgo la existencia de un enfoque transversal de plurinacionalidad y género que permee toda la construcción y redacción de las futuras normas constitucionales. “Estas comisiones de transversalización, tenían por objeto informar a las demás comisiones los estándares internacionales que se deben tener en cuenta cuando se estén discutiendo las materias de forma y fondo (territorio, agua, educación, salud, etc) relevantes para los Pueblos Indígenas, las mujeres, y las diversidades, con el fin de que sus derechos puedan ser garantizados integralmente en toda la Constitución”, señaló recientemente en un comunicado público once escaños reservados de 10 pueblos originarios.
Cabe señalar que La Subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento de la Comisión de Reglamento, en medio de una serie de observaciones planteadas por escaños reservados de Pueblos Originarios con respecto a la forma en que agrupó los derechos humanos, siendo uno de los elementos críticos la incorporación de los derechos indígenas individuales al interior de la de Derechos Fundamentales. Derechos Políticos y Civiles; y, derechos colectivos al interior de la Comisión sobre Derechos Fundamentales Económicos, Sociales y Culturales, y Derechos Colectivos de los Pueblos Naciones Indígenas Preexistentes al Estado, respectivamente.
Con respecto a la votación llevada este jueves 26 de agosto en la Comisión de Reglamento, @Laneta.cl publicaba en su cuenta de twitter que “Con votos en contra de Chile Vamos, FA, PS e Independientes se RECHAZARON las Comisiones Transversales 12 A favor 13 En Contra 6 Abstenciones. De igual forma se podrá repone la indicación en el Pleno de la Convención”.
La abogada y constituyente Mapuche, Natividad Llanquileo Pilquimán, ha señalado a través de redes sociales que cuando llegaron a la Convención hubo muchos discursos de cambios profundos relacionados a plurinacionalidad, paridad e igualdad de género, lo que debiera manifestarse en todo el texto constitucional. “Por ello debe haber comisiones transversales”, argumentaba, sin embargo, conocida ya la votación, refutó diciendo: “Cuando se trata de limitar derechos no dudan en actuar en bloque”.
Este viernes 27 de agosto uno de los temas destacados que deberá abordar la Comisión de Reglamento de la Convención Convencional el llamado 2/3.
Mira aquí registro de la transmisión de la sesión de este jueves en la mañana de la Comisión de Reglamento sobre votación comisiones transversales :
Seguir las transmisiones de las respectivas sesiones de comisiones de trabajo y plenarias de la Convención Constitucional en siguiente enlace: https://convencion.tv/