Indignación ha causado en el Congreso las declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott en las que reconoció reuniones con senadores de distintos sectores políticos antes que la Cámara Alta lo ratificara en su cargo y desde el Frente Amplio evalúan pedir su destitución.
Abbott, reveló que sostuvo una reunión secreta con el senador Jorge Pizarro (DC) antes de asumir el cargo y justo cuando el parlamentario era investigado por financiamiento irregular de la política, en el marco del caso SQM.
«Me reuní con el senador de Jorge Pizarro, que su hijo fue condenado, nosotros pedimos el desafuero de Jorge Pizarro. Me reuní con el senador Andrés Zaldívar, pedimos la interceptación telefónica del senador Zaldívar», reconoció Abbot en una entrevista con Chilevisión.
Según Abbot, quien fue confirmado como jefe del Ministerio Público a finales del 2015, este encuentro ocurrió antes de que asumiera el cargo de fiscal Nacional, y se dio en el contexto de la tramitación en el Congreso del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público.
Sin embargo, tras finalizar el periodo de Sabas Chahuán al mando del Ministerio Público, Jorge Abbott asumió el cargo tras recibir la aprobación del Senado: no tuvo ningún voto en contra y sólo Jorge Pizarro e Iván Moreira, dos de los involucrados en el caso SQM, se abstuvieron.
En la entrevista el fiscal reveló también que se reunió con otros senadores, como Guido Girardi, Hernán Larraín y Patricio Walker, señalando que «era una práctica habitual que esas reuniones se realizaran respecto de aquellos senadores que no formaban parte de la Comisión de Constitución y Justicia, porque cuando uno iba a exponer exponía en la comisión, no en la sala».
También recordó una reunión que tuvo con Andrés Zaldívar (DC) en la oficina particular del hoy exsenador, pero Abbott aseguró que “no se tocó el tema SQM”.
«Jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales yo conversé», aseguró la autoridad.
«No comprometí nada para ser fiscal nacional», agregó.
En el reportaje se revelaron otros encuentros con el exsenador Jovino Novoa, luego de una reunión de Abbott con el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el domicilio del abogado Mario Zumelzu, en el que se propició una instancia de negociar una salida judicial para el ex parlamentario.
Adicionalmente, el fiscal sostuvo otra reunión con Larraín poco después de que Sebastián Piñera ganaras las presidenciales del 2017. Fue en esa instancia en que el ministro hizo una solicitud personal para concretar una “pronta resolución” para el senador UDI, Iván Moreira, desaforado en ese entonces en el contexto del Caso Penta.
Tras los cuestionamientos los fiscales regionales salieron a respaldar a Jorge Abbott a través de un comunicado en el que señalaron: “Somos enfáticos en declarar que el señor fiscal nacional Jorge Abbott, jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo; no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellas”.
Frente Amplio piden remoción de Abbott
Ante las revelaciones desde el Frente Amplio, distintos parlamentarios exigieron la salida de Abbott, como el diputado y candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric (CS), quien recordó que «en 2018 intentamos destituir al Fiscal Abbott por su complicidad con la corrupción y perdimos, nos faltaron votos en la Corte Suprema»
«La mala noticia para los corruptos es que este año vota la gente, Chile está cambiando, y por eso, esta vez, les vamos a ganar», indicó en un mensaje publicado en Twitter.
Las palabras de Boric ueron refrendadas por el fiscal Carlos Gajardo, quien fue sacado del caso SQM por Abbott.
«Esto es cierto. Por los mismos hechos conocidos ayer, el Frente Amplio acusó al Fiscal Nacional el 2018. Por supuesto ni la derecha ni la nueva mayoría apoyaron la destitución. Todos le debían favores», aseguró.
“El fiscal Abbott tiene reuniones con senadores y las inscribe por Ley de Lobby, pero en esta se lleva a una persona que está imputada en un caso, que depende de las acciones de la Fiscalía… se lo lleva a su casa ¿Y de qué hablaron?”, dijo, por su parte, el diputado Gonzalo Winter, de Convergencia Social (CS).
En paralelo, la diputada Catalina Pérez (RD), también se refirió a la solicitud de destitución de Abbott.
“Nuevamente conocemos de más reuniones entre el fiscal Abbott y políticos que recibieron financiamiento irregular por parte de SQM. Ni los favores, la red de contactos, los apellidos o el dinero pueden marcar una diferencia a la hora de enfrentar la justicia, pero vemos que ocurre todo lo contrario. Hace unos años, presentamos una solicitud de destitución contra el Fiscal Nacional como Frente Amplio y perdimos, pero el tiempo terminó por darnos la razón. Si queremos recuperar la confianza en la política y en la justicia, los corruptos deben estar en la cárcel”, sostuvo, citada por El Desconcierto.
Diego Ibañez (CS) planteó que «el fiscal Abbott eligió el lobby con políticos que después terminó sobreseyendo y dándole a la impunidad un sitial que no corresponde en nuestra democracia».
«Eso significa corrupción y debe ser removido el fiscal nacional. Creo que con estos nuevos antecedentes es necesario iniciar un nuevo juicio de remoción del fiscal Jorge Abbott», subrayó.
Por su parte, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, también recordó como desde el Frente Amplio en 2018 se denunció ante la Corte Suprema a Abbott por una serie de reuniones y gestiones que tuvo con distintos actores políticos por casos ligados al financiamiento irregular de la política y se desestimó la destitución del persecutor nacional.
“En ese momento nos descalificaron, pero el Fiscal Abbott debió haber sido destituido. Hace tres años acusamos a Jorge Abbott ante la Corte Suprema, solicitando su destitución. El tiempo nos dio la razón. En ese momento fuimos descalificados, acusados de destruir el Estado de Derecho y la institucionalidad del país. El Fiscal Abbott tuvo una serie de gestiones que son totalmente irregulares: almuerzos, reuniones y conversaciones con distintos senadores que lo llevaron a silenciar y apagar las investigaciones que se estaban llevando adelante en un caso tan grave como lo es SQM”, señaló.
Por su parte, la diputada Carmen Hertz (PC), señaló que «dados los graves hechos de corrupción y tráfico de influencias en los que aparece involucrado el fiscal nacional Jorge Abbott, este, por un mínimo de responsabilidad y decencia debería renunciar».
«Si no lo hace, los diputados y diputadas usaremos las facultades que se nos entrega por la Constitución para exigir la remoción de este funcionario», advirtió, citada por El Mostrador.