Vía Sindical
El conflicto entre los funcionarios del Instituto Nacional del Deporte (IND) agrupados en Anfuchid y las autoridades de la actual administración de gobierno llegó a un punto álgido el pasado jueves, día en que en el contexto de sus campañas de movilización, los trabajadores quisieron ingresar al Estadio Nacional, donde se encuentran sus oficinas, lo que fue prohibido por los guardias de seguridad del recinto.
Según denuncian desde Anfuchid, los guardias actuaron con violencia al momento de expulsarlos. Una vez afuera, como cuenta Yerko Cortés, presidente de Anfuchid Metropolitano y uno de los detenidos, “llegan carabineros, y nos dicen que fueron llamados por una manifestación de 20 personas, pero éramos 3, y que teníamos que acompañarlos a la comisaría. Ahí alegamos una detención ilegal porque ya nos habían hecho el control de identidad”, relató Cortés.
Tras el incidente, los guardias declararon lesiones, como esguinces y golpes, “provocadas por agresiones de los trabajadores“, cosa que ellos niegan. Como dice Cortés, “al otro día, en el control de detención, nos plantean que el esguince fue porque Álvaro, uno de los dirigentes, habría golpeado en dos ocasiones con el vehículo al guardia, lo cual es mentira, eso nunca sucedió, tenemos las imágenes de todo el proceso completo”.
“Estuvimos 28 horas de detención, lo que está fuera de todo procedimiento, donde fuimos acusados de lesiones leves a dos guardias y daño a la propiedad pública”, agregó el representante sindical.
Largo conflicto
Esta es solo una parte de las diferencias y conflictos que mantiene la Anfuchid con la actual directora del IND, Sofía Rengifo, y con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez. Desde la agrupación de trabajadores denunciaron la existencia de una serie de sumarios irregulares de parte de la autoridad de la institución, algunos de los cuales llevan hasta 4 años de retraso.
Además, acusaron malversación de fondos públicos por ingresos de empresas sin licitación, lo que fue denunciado a la Contraloría. Finalmente, a todo esto, se agrega la vulneración de uno de los sitios de memoria del Estadio Nacional, en específico la escotilla N°8 de mujeres, el que habría sido alterado, al igual que con el proyecto de construcción en el sector del velódromo, también un sitio de memoria del recinto.
Sobre este último punto, Yerko Cortés comentó que “han sido muchas las situaciones que hemos estado denunciando. Hay un tema de negacionismo e intento de modificación de los sitios de memoria, intervención que ya se ha ejecutado en estos sitios con la idea de transformar el Estadio Nacional, de un espacio de memoria a un centro de eventos“.
“A esto se suman las constantes prácticas de persecución a nuestros asociados (…) entendiendo todas estas situaciones y las denuncias, nosotros estamos claros que lo que estamos viendo hoy es un acto de criminalización y de persecución a las dirigencias sindicales”, recalcó Cortés.
Por lo pronto, el conflicto no parece tener una pronta solución. Durante esta jornada, las y los trabajadores de Anfuchid se manifestaron en el frontis del IND, donde luego de reunirse con el director subrogante se les dijo que inicialmente se harían las gestiones para que puedan ingresar al Estadio.