El Gobierno de Brasil anunció la creación de la «tarifa escasez hídrica», que aumentará el precio de la factura de la luz debido a la fuerte sequía que atraviesa el país y que está dejando sin agua a las centrales hidroeléctricas, principales fuentes de energía de Brasil.
En un comunicado, la estatal Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) informó de la creación de la «bandera tarifaria escasez hídrica, que entrará en vigor el 1 de septiembre y añadirá 14,2 reales (2,7 dólares) a las facturas por cada 100kW/h consumidos».
Según la agencia, la previsión inicial es que esta nueva tarifa esté en vigor hasta el 30 de abril de 2022; hasta ahora, el sistema de tarifas se revisaba cada mes.
La nueva tarifa representa un aumento del 49,6 por ciento respecto a la bandera roja de nivel dos, que hasta ahora era la más alta del sistema y estaba en vigor en los últimos meses.
En las últimas semanas las escasez de lluvias agravó la crisis hídrica que atraviesa Brasil, por lo que el sector eléctrico se está preparando para evitar racionamiento o incluso apagones en los meses de octubre y noviembre.
Fuente: Agencia Sputnik.