Con una educación gratuita y liberadora Venezuela vence las barreras de las medidas unilaterales y coercitivas aplicadas por Estados Unidos para intentar poner de rodillas a un pueblo que decidió ser libre y contrario al hegemón.
El ministro del Poder Popular de la Educación Universitaria, César Trómpiz Cecconi, con dos años en esta cartera, indicó en exclusiva para El Ciudadano, que todo esto ha sido posible gracias a la política de estabilización institucional del sector universitario a través del diálogo que dirige el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
«Las instrucciones del presidente Maduro han sido muy claras: Educación Gratuita y de Calidad, sin debate politiquero, con inversión en infraestructura y de funcionamiento en todas y cada una de las instituciones públicas del país. Una prueba de ello son las 55 Universidades creadas por la revolución, entre tradicionales, especializadas, politécnicas y experimentales, enfocadas hacia el modelo investigativo y de productividad».
Trómpiz Cecconi ejecuta estas líneas de transformación en la producción del conocimiento que permiten construir perfiles de profesionales adecuados para la organización productiva. «La calidad de nuestros estudiantes es, desde hace varios años, reconocida en el mundo entero. Con esto se puede demostar que la educación gratuita sí está por encima de los estándares y que en otros paises del mundo cuesta muchísimo dinero y no todos los estudiantes de esas naciones pueden tener acceso a las universidades. En cambio en este momento contamos con 3.169.258 estudiantes activos en Venezuela y para octubre ingresan al sistema 369.000.nuevos apóstoles universitarios».
Plan 41
El retorno a la presencialidad en las aulas universitarias está pautado para el mes de octubre, por lo que el Ejecutivo tiene en marcha el denominado plan 41. «Su nombre se debe a que restan 41 dias para el regreso y junto con un equipo estamos velando para que todo el personal docente, administrativo, obrero y estudiantil de todas las universidades del país se encuentren vacunados y con todas las medidas de bioseguridad para garantizar un funcionamiento normal», aseguró Trómpiz.
Por otra parte el ministro, que forma parte de la comisión del plan Universidad Bella, está trabajando intensamente en todas las casas de estudios públicos para recuperar los espacios de dichos recintos de educación de tercer y cuarto nivel. «La Universidad Central de Venezuela, Patrimonio Cultural de la Humanidad; la Universidad del Zulia, la Universidad de Oriente y la Universidad de Carabobo por ejemplo, están siendo intervenidas con este plan que recupera la infraestructura y los espacios verdes de dichas instituciones. El trabajo que se viene realizando no solo es un gran esfuerzo del proceso revolucionario sino que derriba mitos sobre la autonomía y la accesibilidad del gobierno a las mismas; ya es común interactuar con los diversos grupos de intereses dentro de sus instalaciones y todo ha sido posible gracias a la política de diálogo cordial y respetuoso de nuestro presidente Maduro», indicó.
Convención Colectiva.
Trómpiz hizo énfasis especial en la recién celebrada 4ta Convención Colecctiva del sector universitario como un ejemplo a seguir en los procesos de transformación educativa del gobierno bolivariano. «Que América Latina se entere que aquí en Venezuela se llevó a cabo un acuerdo colectivo con el sector y nadie ha salido muerto, no hubo protestas, ni violencia callejera, ni paralización de actividades y todo porque la revolución trató con respeto, seriedad, calidad del debate y honestidad a los representantes de los trabajadores. En este diálogo cordial no solo se satisfizo la demanda laboral sino que se garantizó la formación del Instituto de Previsión Social para la participación del control democrático de sus miembros; la formación de dirigentes del sector y la gerencia educativa».
Para cerrar la conversación, Trómpiz aseguró que este año todas las universidades públicas del país deberán estar a tono con la sistematización de la evolución para acreditaciones por conocimiento y experiencia, y la normativa multifuncional de la garantía educativa.
Toda esta transformación permitió al Jefe de Estado ofrecer cinco mil cupos para cualquier estudiante del mundo que quiera venir a Venezuela, cuya formalización debe hacerse a través de la pagina web de Fundayacucho.
Leyenda
1- César Trómpiz señala que el nivel de matrícula universitaria es uno de los más altos del continente.
Te puede interesar