Más de mil viviendas resultaron afectadas por inundaciones, debido a la crecida del río Neverí, en el estado Anzoátegui, oriente venezolano, como consecuencias de las intensas lluvias que han caído en el país en las últimas horas.
Autoridades del estado Anzoátegui han informado que son más de 20 los sectores impactados por las crecidas en los municipios Bolívar y Sotillo. Se habilitaron dos albergues en Barcelona, gimnasio vertical de Las Casitas y el comedor popular de Tronconal, para la atención de más de 300 personas en condición de refugiados, reseñó Últimas Noticias.
Residentes del sector Nueva Barcelona, uno de los más afectados y que acumula el mayor nivel de agua, informaron que voluntariamente iniciaron el desalojo de sus casas ante “la crecida que no para en las avenidas Centurión y El Ejército”, comentó Carlos Chacín, un vecino de la zona.
En otras zonas del casco central y parte de la avenida intercomunal Jorge Rodríguez el agua seguía subiendo, en espera que el despeje de los drenajes surta efecto.
Postes derrumbados por corriente en la zona rural y otros tumbados por árboles caídos mantiene varias zonas sin servicio eléctrico, pero los sectores inundados fueron “desenergizados” como medida de prevención.
La situación también generó la paralización de las plantas de tratamiento de agua potable, por la alta turbidez del afluente que es la única fuente de agua dulce para abastecer a Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja.
Algunas empresas de transporte público, como el sistema BTR debieron modificar las rutas por la acumulación de agua en las vías.
La Corporación del estado Anzoátegui (Corpoanzoátegui) anunció un conjunto de acciones dirigidas a la limpieza de arroyos “como trabajos complementarios para aliviar el cauce del Neverí”.
El presidente de Corpoanz, Jesús Marcano, detalló que se intervienen mil 600 metros del arroyo Edivial, que afectaría en los sectores La Orquídea, La Ponderosa, El Viñedo y Villas Olímpicas.
El también director general de la alcaldía de Barcelona dijo que hay cuatro frentes desplegados ejecutando maniobras en otros drenajes como el de Barrio Sucre y en la desembocadura del río en el canal de alivio.
“De esta manera Corpoanzoátegui de forma mancomunada con instituciones del estado como Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otras, hace frente a las afectaciones producto de las lluvias que han generado el desbordamiento del río Neverí”, apuntó Marcano.
En ese contexto, el gobernador Antonio Barreto Sira declaró estado de necesidad y urgencia y la asignación de recursos por parte del Gobierno nacional para atender la emergencia.
El primer mandatario regional informó que la medida “es motivada a las fuertes lluvias que han provocado el desborde del río Neverí y en consecuencia la afectación de más de 1.500 familias en los municipios Bolívar y Sotillo del estado Anzoátegui”.
Barreto Sira exhortó a todos los organismos de seguridad ciudadana, así como la Fuerza Armada Nacional, a las alcaldías de los municipios Bolívar y Sotillo a articular esfuerzos con Protección Civil, Bomberos, Covinea, equipos de salud y demás entes “para atender con mejor criterio esta situación”.
De acuerdo al balance presentado por las autoridades los sectores en donde impactó el rebose del cauce son San Diego, Brisas del Neverí, Tabera, José Antonio Anzoátegui, 19 de Abril, Aguas Calientes, Las Acacias, El Matadero, Pica del Neverí, Valles del Neverí, El Muro, La Aduana, El Cotoperí, Madre Vieja, Fernández Padilla, Mayorquín III, Barrio Sucre, Nueva Barcelona, Colinas del Neverí y casco central de Barcelona.
Las lluvias han provocado la afectación de más de 1.500 familias en los municipios Bolívar y Sotillo del estado Anzoátegui.