POR MARISOL CÓRDOBA
La escritora Cristina Rivera Garza afirmó que en el país se registran de 10 a 11 feminicidios diarios como consencuencia de la violencia en espiral que generó la mal llamada Guerra contra el narcotráfico y la rapiña contra el cuerpo de las mujeres ha llevado a un duelo:
“Estamos inmersos, más que inmersos, atorados en ese duelo (…) Estoy hablando de un caso, en un país sabemos que estadísticamente de 10 a 11 mujeres asesinadas por ser mujer al día. Tenemos como país, como comunidad, una labor muy fuerte… en términos de entender cómo nos está construyendo el duelo que llevamos o el que no llevamos en este país, en relación con esta mal nombrada Guerra contra el narcotráfico”.
Y agregó:
“Para mí son cuestiones que van muy entrelazadas, creo que las trasformaciones que han surgido de las economías extractivas, están muy relacionadas con el tipo de segundo estado que ha ido produciendo el narcotráfico como tal, y la rapiña contra el cuerpo de las mujeres, es parte de la violencia estructural que va uniendo estas instancias que mencionamos. Es como resultado de esto que estamos inmersos, atorados en este tipo de duelos”.
Así lo afirmó en la presentación de su reciente libro “El invencible verano de Liliana”, que escribió “por un motivo personal, como una forma de llevar el duelo pero principalmente porque furiosamente exige que haya justicia, en un sistema patriarcal”.
En una plática que sostuvo vía streaming con Guillermo Núñez sobre el libro que aborda testimonios sobre la vida de su hermana menor y única, Liliana víctima de feminicidio por su expareja sentimental, comentó que la obra en la que no utilizaría la palabra testimonial , sino una forma de plasmar la transición de un duelo privado a un duelo público que fue muy difícil hacerlo en memoria de su hermana en la exigencia de justicia.
El andar sobre los pasos de su hermana en cada paso que dio en los lugares que anduvo con sus amigos, su compañeros, su entorno:
“Yo no conocía a la Liliana que conocían sus amigos: la líder del grupo, la aprendiz de arquitecta (…)», esto .»en un país donde la violencia de género deja entre 10 y 11 mujeres son víctimas de feminicidio de manera diaria», “donde hay rabia contra un estado para el cual las vidas de esas mujeres nos importantes”, señaló en la charla por el “Hay Festival, Querétaro”, 2021.
Su hermana Liliana era una estudiante de arquitectura que decidió dejar atrás una relación abusiva de años para retomar las riendas de su vida, hasta que esta vida acabó a manos de la expareja. El libro narra una terrible historia que resulta del sistema de violencia patriarcal.
La autora narró que las conversaciones que sostuvo con los amigos de su hermana fueron no como un testimonial, sino un registro de lo que ella escuchaba de la llamada telefónica, en la que a veces quedaba en shock al conocer a la Liliana que no conocía.
Afirmó que las preguntas fueron amplias, generales para recrear la escena de lo que vivía ella en ese momento, testimonios que fueron leídos antes de su publicación por sus entrevistados para no dejar nada fuera nada de lo que vivió su hermana y plasmar sus recuerdos en su libro.
“La cuestión con los duelos cuando están relacionados a este tipo de violencia . Son muy tortuosos. Digo en el libro de la vergüenza, hablo del llanto, del alarido viene de otro lugar de daño profundo que no se puede compartir”.