Estudiantes y trabajadores de Ecuador anunciaron el lunes que se movilizarán en los próximos días en contra del presidente Guillermo Lasso, para expresar su rechazo a las políticas neoliberales, entre ellas un eventual recorte a la educación.
La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, desde su cuenta en Twitter, informó que el jueves siguiente será un día de movilización para exigir el respeto al presupuesto universitario y a una Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) democrática.
De igual manera, exigen al Gobierno de Lasso “basta de políticas neoliberales”. El colectivo estudiantil presentó una propuesta que defiende la autonomía universitaria y presupuesto de calidad ante los parámetros del Gobierno ecuatoriano: eliminación de la gratuidad, reducción presupuestaria y la educación vista como un negocio.
“El problema de fondo de la educación superior ecuatoriana sigue intocado, el enfrentamiento de dos modelos contrapuestos: por una parte, un creciente neoliberalismo que enfoca la problemática de este sector en la burocracia de los organismos rectores del Sistema de Educación Superior y en la falta de control político de las universidades públicas”, declaró el gremio estudiantil.
La FEUE exige además libre ingreso a la Universidad y una verdadera democracia.
La Unión General de Trabajadores de Ecuador, por su parte, desde su cuenta en Facebook anunció una movilización para el próximo 15 de septiembre.
«Frente a la falta de voluntad política» del Gobierno de Lasso, las organizaciones sindicales, sociales, campesinas, en la XIV Convención del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), convinieron en convocar a una Gran Movilización Nacional el 15 de septiembre.
Cortesía de Telesur
Te podría interesar
Trabajadores ecuatorianos se movilizan en protesta contra Gobierno de Lasso