Este martes 7 de septiembre el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 196 del estado de Coahuila que criminaliza el aborto en cualquier etapa del embarazo. Este hecho sienta una jurisprudencia y obligará a los jueces a fallar en el resto del país en defensa de los derechos de las mujeres y las personas gestantes.
Las sesiones comenzaron el lunes 6 de septiembre; ocho ministros se pronunciaron por invalidar el artículo 196. El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar afirmó:
“Todos estamos a favor de la vida. Lo único que sucede es que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida donde se respete su dignidad, en la que puedan ejercer con plenitud sus derechos, en la que estén exentas de violencia y puedan autodeterminar su destino”.
Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales se expresó en el sentido del derecho de las mujeres a decidir sobre su propia gestación a partir de sus propias necesidades y elementos de juicio.
Este derecho reconoce a la mujer y a las personas con capacidad de gestar como las únicas personas titulares de su plan de vida a partir de su individualidad e identidad propia. Esto constituye la obligación estatal de brindarle un ámbito de protección y no el de una sanción
Votación histórica
Este martes, el resto de los ministros tomaron postura. En una votación rápida y concluyente, el sufragio a favor fue unánime. Los once ministros votaron por declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila.
Durante los dos días, ambas posturas se hicieron presentes en redes sociales y en la vía pública. En varias locaciones del país, manifestantes con pañuelos, imágenes religiosas y rosarios, pidieron no avalar este proyecto sobre la no criminalización del aborto. En Twitter fue tendencia el hashtag #CorteAbortoNo.
Sin embargo, del otro lado, feministas, colectivos y asociaciones en defensa de los derechos humanos celebraron el acto como un hecho histórico. Aún falta ver la regulación y legislación en Coahuila, sin embargo siente precedente para su despenalización a nivel nacional.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com