POR MARISOL CÓRDOBA
Puebla, Pue. 07 de septiembre de 2021. El secretario de Salud del gobierno de Puebla, José Antonio Martínez, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano, informaron que a más de una semana de que los estudiantes regresaron a clases presenciales se han aplicado pruebas a 14 sospechosos de COVID-19 con el resultado de cuatro alumnos que dieron positivos al virus, y fueron aislados.
Los grupos a los que asistieron en secundaria y bachiller fueron aislados. Hay tres más sospechosos que se registraron de dos docentes en dos primarias y una estudiante de una particular, cuyo grupo también fue aislado.
“Se aplicaron 14 pruebas de sospechosos, llegaron o asistieron ó están en edad escolar, porque no asisten algunos a clases, resultaron 4 positivos, 2 iban a entrar a la escuelas y los dos positivos que informó el titular de la SEP que iban a acudir a clases pero ya no fueron”, refirió Martínez García.
Afirmó que al aplicarles el cuestionario a los alumnos contagiados se informó que los alumnos fueron contagiados por familiares que tienen la enfermedad, por lo que exhortó a los familiares a que no manden a sus hijos a clases si tienen conocimiento de enfermos en su hogar.
También lee: «Esencial» y «súper-esencial»: el regreso a clases el 30 de agosto: gobiernos estatal y federal
Asimismo, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta rechazó que haya contagios en cinco escuelas y que hayan cerrado, al afirmar que las clases van bien y continuarán de manera presencial.
El Secretario de Educación Pública Melitón Lozano informó de dos casos positivos por COVID-19; se trata de dos alumnas y un bachillerato, en el reporte de contagios de regreso a clases presenciales.
“Hemos encontrado dos casos confirmados, estamos en contacto con el Secretario de Salud y tres sospechosos (…) en una secundaria, una alumna, se aplicó el protocolo (…) se canalizó a salubridad y dos grupos se enviaron por 14 días a su casa . Y el otro caso confirmado, una escuela media superior, una alumna también, todo el grupo se envió a su casa.”, informó al indicar que los planteles siguen en clases.
En lo que respecta a los tres casos sospechosos, están en espera de los resultados de las pruebas. Los casos se detectaron en tres primarias, una en el municipio de San Sebastián Aparicio y Puebla de dos maestros, además de otra alumna de una escuela particular. Los tres grupos escolares y contactos fueron aislados por 14 días.