El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció los intentos de Colombia y Estados Unidos (EE.UU.) de boicotear el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que esta semana cumplió su segunda jornada en México.
El mandatario venezolano aseveró que mientras se cumplía exitosamente la segunda jornada de diálogo en México, desde Colombia se instaba a los representantes de la oposición a abandonar el proceso.
«Se pretendió dar órdenes desde Colombia a los representantes de la oposición para que abandonarán las negociaciones, así como se sucedieron provocaciones para forzar reacciones negativas entre los miembros de la Comisión Gubernamental”, agregó.
Dijo que “el presidente Iván Duque, desesperado y asilado, al frente de un narco-Estado forajido, ordenó el allanamiento y asalto de la empresa petroquímica venezolana de fertilizantes y filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Monómeros, con la intención de provocar el abandono de las conversaciones por parte de nuestra delegación», señaló el jefe del Ejecutivo venezolano.
Asimismo, el mandatario insistió que agentes externos intentan romper con la iniciativa de diálogo y sumergir al país en una crisis, «hago estas alertas y denuncias, sobre las cuales demostraremos pruebas en las próximas horas (…) hay maniobras internacionales desde Colombia y Estados Unidos, para acabar con este proceso construido con paciencia y sabiduría», acotó.
El jefe de Estado felicitó la rúbrica de dos acuerdos parciales entre el Gobierno y las oposiciones, los cuales se centran en la ratificación y defensa sobre la Guayana Esequiba, a tenor del Acuerdo de ginebra de 1966; y la protección a la economía de Venezuela y protección social del pueblo, mediante el rescate de activos robados a ese país, los cuales se destinarían a impulsar su desarrollo económico-social.
Delcy Rodríguez: Iván Duque llora desconsolado
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que el presidente de Colombia, Iván Duque, “llora desconsolado por el éxito de Venezuela en México. Él sueña con perpetuar el robo del patrimonio de nuestra Patria gracias al extremismo venezolano a su servicio».
A través de una publicación en Twitter, Rodríguez instó al mandatario colombiano a ocuparse de su país, “ocúpese del desastre social que impide el desarrollo de su pueblo. Ocúpese de garantizar los DDHH en Colombia. Ocúpese de la tan vapuleada democracia por élites corruptas que sirven a su narco tiranía! La Venezuela de Bolívar siempre seguirá victoriosa!”.
Esta fue la respuesta que dio el gobierno de Venezuela ante la publicación de Duque donde aseguró, “frente a los diálogos entre Gobierno interino de Venezuela y la Dictadura de Maduro es importante tener claro el camino para el bienestar del pueblo hermano: el fin de la Dictadura a través de una elección presidencial lo antes posible, democrática y con observancia internacional”.
(Con información de Telesur, AVN y Globovisión)