La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inicia este miércoles el debate sobre proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, tras ser aprobada en general la idea de legislar.
La jornada arrancará a las 15:00 horas, y se prevé que se revisen todos los proyectos presentados en la Comisión.
No obstante, a pesar de que se había pautado pasar a la votación este miércoles, finalmente el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS), determinó que dará una semana para presentar nuevas indicaciones.
También se descartó que el proyecto sea votado en la Sala de la Cámara este jueves 9 de septiembre dado que aún no se termina su tramitación en la etapa previa, que corresponde precisamente a la Comisión.
Te interesa leer: Cuarto retiro del 10%: ¿Qué falta para su aprobación total?
De este modo, se espera que la votación en particular se desarrolle después de las Fiestas Patrias y se agende para el 22 de septiembre.
El debate de este miércoles podría extenderse, debido a que no existe un acuerdo de cómo debería constituirse el cuarto retiro, si por cuotas, por renta, o si debería posponerse hasta el próximo año.
La decisión de no llevarse a cabo la votación este jueves, ya generó las primeras reacciones, entre ellos, el del Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien apuntó directamente contra el presidente de la Comisión, Marcos Ilabaca (PS).
“El diputado Marcos Ilabaca, ha sostenido que este es un proyecto importante para las personas. Si es necesario para las personas, me pregunto, qué justifica la resistencia de que sea votado”, expresó Ossa, citado por Radio BioBio.
A esto, Ilabaca cuestionó al representante del Gobierno, de querer acelerar el debate.
“Yo no entiendo cuál es el interés del Ejecutivo de apurar los procesos de discusión, colocarlo en una Sala, incluso sin acuerdo del Comité”, recalcó el diputado socialista.
La iniciativa se seguirá tramitando en medio de la pro´puesta de ley corta presentada por el Gobierno, con la que busca mejorar las pensiones para los beneficiados con la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Provisional Solidario, mediante un aumento en las cifras y una extensión de su cobertura; la cual no ha recibido el visto bueno de los parlamentarios, incluso de los oficialistas.
De hecho, al menos 10 diputados de Chile Podemos + han anunciado su voto favorable, entre los que figuran los RN Eduardo Durán, Jorge Durán, Paulina Núñez, Frank Sauerbaum, Jorge Rathgreb; y los UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Rolando Rentería, Álvaro Carter, y las independientes Sandra Amar y Virginia Troncoso.
Boric a favor del cuarto retiro
El diputado y candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, anunció este martes que votará a favor del cuarto retiro del fondo de pensiones, no obstante, recalcó que presentará algunas indicaciones, con el objetivo de que no afecte la economía.
«Vamos a votar a favor del cuarto retiro y vamos a presentar indicaciones para que este constituya renta y de esa manera no sea una medida regresiva», expresó al tiempo que enfatizó que la propuesta debe ir dirigida a «compatibilizar tanto las ayudas sociales como las prevenciones que se han hecho desde el Banco Central para que todos reciban el apoyo que necesitan (…) ».
Por otra parte, hizo referencia al anuncio del presidente, Sebastián Piñera, de aumentar la Pensión Básica Solidaria a $177.000 mensuales, además de extender el Aporte Provisional Solidario del 60% a 80% de los pensionados en Chile.
Ante esta situación, Boric aseveró que esta propuesta “sigue siendo insuficiente” para poder afrontar la crisis económica que vive el país, sobre todo por la pandemia de Covid-19.
93 votos a favor para su aprobación
El proyecto de cuarto retiro, solo necesitaría 93 votos a favor para su aprobación en la Cámara Baja, 15 votos menos que la iniciativa del tercer retiro.
De acuerdo con varios medios. la oposición contaría de momento con 78 adhesiones, por lo que requeriría al menos 15 de los 72 votos con los que cuenta el oficialismo.
Si logra pasar dicha instancia, el proyecto pasaría al Senado para su continuidad legislativa.