Por Marisol Córdoba
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que la Guardia Nacional en su lucha contra el crimen y la solidaridad con la ciudadanía representa el legado y la dedicación en la construcción del Ejército mexicano, con los valores de lealtad y cumplimiento con el deber que dejó Ignacio Zaragoza.
“Recordamos a Ignacio Zaragoza en todo México, no solo en Puebla. Como el forjador de los valores, que el Ejército mexicano hoy desempeña en sus labores de defensa de la soberanía nacional de territorio. Hoy involucrado con la figura de la nueva Guardia Nacional en la lucha contra el crimen y la solidaridad con la ciudadanía en los momentos de desastre. Por eso estamos en un duelo conmemorativo de un hombre que forjó desde su imagen civil a una gran institución como es el Ejército mexicano”
Miguel Barbosa
Gobernador de Puebla
“Las armas nacionales”
El gobernador presidió la ceremonia conmemorativa de 253 aniversario del natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez y 159 aniversario luctuoso de Ignacio Zaragoza.
Puedes leer: MBH califica como «histórica» la resolución de la SCJN sobre el aborto
“La historia erige a un hombre muy destacado, muy especial, Ignacio Zaragoza; político liberal, militar emergido de la sociedad que acredita en él los valores más importantes de la gran institución que hoy es el Ejército mexicano”, dijo ante su mausoleo de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
El mandatario afirmó que, en la historia, México necesitaba de personas que dieran su vida, como Zaragoza dio su dedicación a Puebla; y lo que representó en la construcción del Ejército mexicano con dos valores: “lealtad y cumplimiento con el deber”, y lo que significó un hombre para un país en su defensa nacional.
Te puede interesar: Sismo del 7 de septiembre arroja saldo blanco en Puebla
“Aquí veneramos su recuerdo, su imagen y ejemplo a los poblanos, siempre estaremos en deuda, una deuda eterna, con ese gran mexicano que vino a Puebla y la ayudó a relanzarse a un futuro eterno”, indicó.
La Corregidora, imagen histórica
En la ceremonia también se destacó la imagen histórica de Josefa Ortiz de Domínguez en beneficio de México para liberarse de un poder patriarcal; “dejó el ejemplo de una lucha constante de no dejarse vencer”, dijo en su discurso Lizeth Sánchez, secretaria estatal de Bienestar.
En el evento estuvieron presentes Rosario Caballero, presidenta del Sistema Estatal DIF; Héctor Sánchez, titular del Tribunal Superior de Justicia; Lucía Hill, secretaría de Gobernación; Nora Merino, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, y el coronel Jorge Jiménez, comandante de la 25 Zona Militar, entre otros.