Este próximo viernes 17 de septiembre no será feriado irrenunciable, ya que el proyecto se estancó en la Cámara de Diputadas y Diputados, y no dan los tiempos para que se termine su tramitación.
Cabe recordar que este martes fue aprobada esta iniciativa en la comisión de Trabajo, tras lo cual debe ser discutido en la sala de la Cámara baja. Hoy se realizó la votación para poner el tema en tabla y revisar el texto, pero no se contó con la unanimidad necesaria para estos efectos.
Así lo confirmó el diputado Gabriel Silber (DC), presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara, alegando que es prácticamente imposible que se alcance a votar el proyecto de ley que buscaba declarar como feriado irrenunciable ese día.
«Este proyecto es de carácter permanente, por tanto sigue su curso y será votado por la Cámara», dijo Silber, al tiempo que acusó a los parlamentarios de la UDI y el Partido Republicano de bloquear «el avance de este proyecto», pues no acordaron verlo en la sala y, por tiempos legislativos, ya no se alcanzará a revisar la normativa en el hemiciclo antes de las Fiestas Patrias.
Este estancamiento en su avance no le permite alcanzar los plazos para entrar en vigencia al 17 de septiembre, ya que además la próxima semana es distrital para los legisladores, por lo cual no podrán avanzar en el proyecto.
«Dado que el Senado funciona en la tarde eso amaga o frustra que para este 17 de septiembre el feriado tenga el carácter de irrenunciable pese a que este proyecto continúe su tramitación», afirmó.
«Uno siente una frustración, ya que el proyecto fue bloqueado o impedido por sectores que a toda costa quieren asegurar que malls y grandes comercios funcionen durante» el 17 de septiembre, añadió.
Cabe destacar que el próximo viernes 17 de septiembre sí es feriado, pero al no ser irrenunciable, el comercio podrá funcionar.