Una cueva en el estado de Misuri, EE.UU., que contiene obras de arte de los nativos americanos de más de 1.000 años de antigüedad, fue vendida este martes junto con 17 hectáreas de colinas que la rodean cerca de la ciudad de Warrenton, al este del estado, en una subasta por 2,2 millones de dólares.
La venta del lugar, conocido como ‘Cueva de las imágenes’, ha generado gran decepción entre los líderes nativos de la Nación Osage, que calificaron la venta de «verdaderamente desgarradora», ya que esperaban comprar el terreno para «proteger y preservar un sitio sagrado» para ellos, ya que era el lugar donde se celebraban rituales y se enterraba a los muertos, según un comunicado citado por AP.
Según la empresa de subastas, Selkirk Auctioneers & Appraisers, el sitio tiene más de 290 glifos prehistóricos, «lo que la convierte en la mayor colección de pinturas policromas de los pueblos indígenas en Misuri».
Asimismo, la investigadora Carol Diaz-Granados se opuso a la venta de la cueva, al asegurar que se distingue de otros lugares con dibujos antiguos debido a sus complejos detalles. «En la ‘Cueva de las imágenes’ hay detalles de la ropa, del tocado, de las plumas y de las armas. Es realmente sorprendente», expresó.
Por su parte, Bryan Laughlin, director de la empresa de subastas, mencionó que hay muchas razones para creer que la cueva seguirá protegida y respetada, pues la ley prohíbe la destrucción, vandalización y daño a sabiendas de un lugar de enterramiento humano marcado o no marcado, así como también tipifica como delito el aprovechamiento de los objetos culturales obtenidos en el lugar.
Cortesía de RT
Te podría interesar
Saphi: la momia indígena reconocida como patrimonio cultural de Bolivia