Uno de los debates que marcó la semana pasada en la Convención Constitucional y que incluso enfrentó a parte de las y los constituyentes de Escaños Reservados con la Mesa Directiva, fue abordado este martes 14 de septiembre. Así, frente a las múltiples interpretaciones hechas sobre la ley 21.200, en especial sobre la aplicación de los dos tercios, la semana pasada el Pleno de la Convención acordó abrir el debate a las y los constituyentes para definir qué normas se aprobarían por este quórum y cuáles no.
Constituyentes de Vamos por Chile presentaron un documento en el cual solicitaban que 30 de las normas propuestas por las comisiones al Pleno de la Convención, requirieran de 2/3 al momento de ser votadas. Sin embargo, todas ellas fueron rechazadas, por lo cual las normas se aprobarán o rechazarán por mayoría simple. Pero esto incluye al artículo 94 del reglamento, que refiere a los dos tercios de quórum, por lo cual este tema aún podría ser ratificado o rechazado la próxima semana.
Al respecto, son múltiples las tesis que se han abierto sobre esta votación. Por ejemplo, sobre la ventaja de esta decisión para quienes se oponen a los dos tercios, puesto que sin los 2/3 de quórum tampoco podrían bloquear la aprobación de esta norma.
El análisis de Movimientos Sociales Independientes, espacio que agrupa a 12 convencionales vinculados a luchas territoriales, ecológicas y feministas, ha criticado el quórum de los dos tercios, pero al mismo tiempo, ha sostenido que el debate de hoy representa un logro respecto a la independencia de la Convención de los poderes constituidos, sea cual sea el resultado de este debate particular.
En esa línea, la Constituyente Janis Meneses (Distrito 6) enfatizó que esta fue una decisión democrática del pleno y que aquello representa un logro respecto a la autonomía de la Convención. Al mismo tiempo, señaló que están alertas al desarrollo de este debate y esperan que “aquellas fuerzas que han declarado públicamente estar por las transformaciones profundas en términos de educación, de salud, de pensiones y derechos de las mujeres, sean consecuentes con cómo van a realizarse las votaciones la próxima semana y cómo quedará el Reglamento de la Convención, para comenzar con los temas de fondo”.
Por otra parte, Bastián Labbé (Distrito 12) explicó que se aprobó el que los cambios o modificaciones al reglamento fueran por quórum simple, por lo cual “nosotros y nosotras que hemos sido muy críticos respecto a los 2/3 como quórum impuesto, existe la posibilidad también de presentar alguna indicación al respecto”, lo cual, añade, “abre evidentemente la discusión, el debate, las posibilidades y amplía los márgenes democráticos. Pero especialmente, estamos muy contentos porque el plebiscito dirimente se va a votar por mayoría absoluta”.
Todo muestra que las dificultades particulares que ha atravesado la Convención Constitucional no han logrado entorpecer o deslegitimar el diálogo entre las distintas fuerzas políticas. Los mecanismos establecidos por la Convención muestran que para propiciar grandes acuerdos no se necesita un quórum excesivo, ni un bloqueo ideológico. Muy por el contrario, es indudable que la Convención avanza y el secreto de su éxito parece residir en su capacidad de propiciar el debate y democratizar la toma de decisiones. Esta estrategia, que tiene como eje el ejercicio de su autonomía, es la que nuevamente se ratifica.