Sochil Martin, víctima de Naasón Joaquín García, ve cerca la justicia en el caso que inició contra el líder de La Iglesia de la Luz del Mundo; ella fue fiel de secta hasta darse cuenta que era abusada con el respaldo de su propia familia.
En 2020, Martin se asumió como víctima de Naasón y de la Iglesia de la Luz del Mundo; en una rueda de prensa en Los Ángeles, California, describió lo vivido y llamó a que otras víctimas salieran del anonimato.
Martin acusa al líder de la Iglesia de la Luz del Mundo de abuso sexual, trabajo forzoso, violencia de género y otros actos presuntamente cometidos en su contra desde que tenía 9 años.
Naasón Joaquín García está actualmente preso en Estados Unidos por abuso sexual infantil, pornografía infantil y tráfico de personas.
Caso de La Luz del Mundo
El 4 de junio de 2019, Naasón fue detenido en Los Ángeles, tras su arribo al Aeropuerto Internacional, acusado de 36 cargos criminales.
En abril de 2020 el caso había sido desestimado por un tribunal de apelaciones de California por motivos procesales, pero el fiscal de California, Xavier Becerra, presentó nuevamente la acusación en su contra; junto con sus cómplices, Alondra Ocampo, de 37 años, acusada de 27 delitos graves; y Susana Medina Oaxaca, de 25 años, denunciada por dos delitos graves de copulación oral forzada.
Puede leer: Nuevo episodio de racismo policial contra una adolescente afrodescendiente desata indignación en EEUU
El 7 de agosto de 2020, La Luz del Mundo anunció que no pagaría la fianza de 90 millones de dólares impuesta a Naasón, puesta por el magistrado George Lomelí de la Corte Superior de Los Ángeles.
Silem García, vocero de La Luz del Mundo, señaló que la fianza debió pagarla Naasón de su bolsa porque “se trata de un asunto particular”.
En septiembre de 2020, todos se declararon inocentes de los cargos, pero en noviembre, un juez aceptó que el juicio se aplazara.
Modus operandi
Las víctimas eran trasladadas por unos túneles construidos en el templo de la Hermosa Provincia, en Guadalajara, Jalisco, a la habitación del líder religioso, de acuerdo con testimonios de mujeres jóvenes revelados en una investigación periodística en Estados Unidos.
Según los testigos, las excavaciones subterráneas fueron hechas para que los “jerarcas” evitaran las aglomeraciones de los fieles durante las grandes concentraciones de personas, como en febrero o en agosto, y pasar desapercibido, sin ser acosado por los integrantes de la congregación.
Te puede interesar: Crisis en Haití aumenta índices de violencia machista
Sochil Martin dijo haber conocidos los túneles, pero no los recorrió completamente; aunque aseguró que están “alrededor de la Provincia y están bonitos”. Reveló que también están por los alrededores de las calles que rodean al oriente de Guadalajara.
“Eran encementados, con luz, aire acondicionado. Todo lo que es para él, está hecho para su comodidad”, señaló.
Secta confía en absolución
Sobre la audiencia de este día en la Corte de Los Ángeles, en comunicado de prensa, la Iglesia de la Luz del Mundo manifestó la confianza en que su líder sea absuelto:
«Confiamos en que, una vez concluido el caso, se demostrará la inocencia del Apóstol y será absuelto. Pedimos a los medios de comunicación que respeten el sistema judicial que se ha puesto en marcha para que el litigio se lleve a cabo y que todos respeten su derecho a la presunción de inocencia»
Su equipo de defensa, dirigido por los abogados Alan Jackson y Caleb Mason, sigue trabajando para asegurar que se le conceda un juicio justo, puntualizaron.
Delitos financieros
En México, se acusa a Naasón de lavado de dinero y delitos fiscales; el 22 de diciembre de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó 12 denuncias ante la FGR contra las Organizaciones sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSFL) por la posible comisión de delitos.
También puedes leer: Lydia Cacho solicita a la SCJN atraer su caso de tortura
Aunque no enlistó nombres de dichas agrupaciones, trascendió que se refería a la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad “La Luz del Mundo”; una organización cristiana unicitaria y restauracionista con sede en Guadalajara, Jalisco, fundada el 6 de abril de 1926 y cuyo líder, Naasón Joaquín García, está preso en Estados Unidos.
Megasantuario en Amozoc
Una estatua del «apóstol» Naasón luce imponente al interior de una colonia que se edifica en su nombre en el municipio de Amozoc, Puebla, y a quien sus fieles discípulos le lloran por su aprehensión.
El santuario de 14 hectáreas está cubierto con rejas doradas, tachonadas con escudos heráldicos con las iniciales de su líder: NJG; además están decoradas con alas, laureles y una pequeña antorcha.
El terreno está rodeado con paredones y mallas que evitan el acceso público, pues solo los miembros de esta congregación pueden transitar por el lugar.
Este «ecosantuario», que en 2016 albergó a más 35 mil fieles durante su inauguración, es el recinto más grande de América Latina que la grey de La Luz del Mundo posee.
A pesar de ser la sede más importante, el lugar no registra presencia de fieles, pero sí de personal que está alerta ante la presencia de individuos ajenos a la congregación.
FOTOS: Mireya Novo/Agencia Enfoque