El Gobierno de Francia llamó a consultas a sus embajadores en EE. UU. y Australia, informó el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian.
«Por petición del Presidente de la República, decidí llamar a consultas a París a nuestros dos embajadores en Estados Unidos y Australia«, dijo citado en un comunicado.
Le Drian justificó esta decisión por «la excepcional gravedad de los anuncios hechos el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos».
El Gobierno de EE. UU. está en contacto con el de Francia y continuará realizando consultas bilaterales para resolver las diferencias, aseguró en una declaración la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Holrne. «Hemos estado en estrecho contacto con nuestros socios franceses por su decisión de llamar a consultas al embajador Etienne a París», afirmó la funcionaria, y añadió: «Entendemos su posición y continuaremos en contacto en los próximos días para resolver nuestras diferencias, como hemos hecho en otras ocasiones en el curso de nuestra larga alianza».
El 16 de septiembre el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que su país rompe un contrato de casi 66.000 millones de dólares con Naval Group, después de que acordara la asociación Aukus con el Reino Unido y EE. UU., que en la primera fase supone la construcción de ocho submarinos nucleares para el país oceánico.
AUKUS tiene por objetivo estrechar la cooperación del Reino Unido, EE. UU. y Australia en los ámbitos de defensa y seguridad y proteger sus intereses compartidos en el Indo-Pacífico.
Fuente: Agencia Sputnik.