Por Marisol Córdoba
En la tercera ola por COVID-19 ya se dieron los picos de la enfermedad en Puebla; tanto en contagios como en hospitalizados, aparentemente, ya van a la baja, informó José Antonio Martínez, secretario de Salud estatal.
Explicó que, tras el pico de 691 contagios el pasado 10 de agosto, Puebla llegó al acmé (fase de una enfermedad en la que sus síntomas se presentan con mayor intensidad); y el pasado 3 de septiembre, con el incremento de hospitalizados en una meseta estable, ya van en disminución los contagios.
“En el comparativo de las tres olas, llegamos a un acmé el pasado 3 de septiembre. En hospitalización se mantiene por debajo en una meseta estable, ya vamos en una disminución en el número de hospitalización por los casos”, externó en funcionario estatal en conferencia de medios virtual.
Puedes leer: Pandemia incrementó violencia de género en el municipio de Puebla
Detalló que, tras llegar al pico en la entidad, los casos de contagios por SARS-CoV-2 a partir de la primera semana de septiembre permanecieron estables y este fin de mes inicia su descenso.
“Llegamos a un acmé, fue el 3 de septiembre de hospitalizados, a partir de ese momento se mantuvo por debajo en una meseta estable, y aparentemente ya vamos en una disminución del número hospitalizados. Y de la misma forma, por casos tuvimos el pico de 691 casos el pasado 10 de agosto, es la mayor cantidad de casos en toda la pandemia; a partir de ese día se incrementaron los hospitalizados, de la misma manera, los casos se mantuvieron en una meseta y empiezan a disminuir”
José Antonio Martínez
Secretario de Salud estatal
Pandemia va a la baja
De acuerdo con el secretario de Salud, al corte de este martes se detectaron 106 nuevos contagios, lo que refleja la mitad de los casos registrados el pasado domingo (265); en el acumulado se llegó a 114 mil 467 contagios.
Te puede interesar: HUP-BUAP se afilia a Patient Safety Movement
Reportó seis defunciones en las últimas 72 horas, sumando 14 mil 743 a lo largo de la pandemia; están hospitalizados 881 pacientes y 133 intubados, cantidad menor a la registrada ayer con 892 y 129, respectivamente.
FOTO: Mara González/Agencia Enfoque