POR ABRAHAM PAREDES
Puebla, Pue. 21 septiembre 2021. Tras un proceso sui géneris, todo parece indicar que la BUAP ya eligió a su futura rectora, la doctora Lilia Cedillo, que será no solo la primera mujer en ocupar el puesto, sino también la más votada en la historia de los comicios universitarios.
Aunque todo transcurrió de manera normal durante las elecciones de la BUAP y no se reportaron incidencias o fallas en la página que se habilitó para recibir los votos, esta elección causó revuelo en la sociedad poblana.
La presidenta municipal saliente, Claudia Rivera Vivanco, utilizó sus redes sociales para felicitar a la doctora Cedillo y manifestar su alegría porque al fin una mujer será la máxima autoridad universitaria.
Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa habló en su conferencia matutina sobre la victoria de la doctora en microbiología y afirmó que su administración está abierta a dialogar y colaborar con su proyecto.
Una de las reacciones que más ha llamado la atención de la comunidad universitaria es la de la maestra Guadalupe Grajales Porras, quien también aspiraba a convertirse en rectora y cuya campaña estuvo centrada, en gran medida, en denunciar la existencia de un complot orquestado por la actual dirigencia universitaria, cuya finalidad era garantizar su continuidad con el triunfo de Lilia Cedillo.
A pesar de su aguerrida campaña, la maestra Grajales Porras publicó en sus redes sociales un video breve, de apenas un minuto y 43 segundos, en el que simplemente agradeció la confianza de quienes confiaron en su proyecto y aseguró que seguirá trabajando por recuperar la democracia en la BUAP.
También lee: Oficial, Lilia Cedillo gana la rectoría de la BUAP con más de 72 mil votos
“Quiero expresarles a ustedes un profundo agradecimiento, por sostener con su voto la llama de la esperanza, la esperanza de rescatar para nosotros a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla” Guadalupe Grajales y Porras en su discurso de agradecimiento a quienes votaron por ella, declaró la Maestra Grajales.
Quien no se ha manifestado al respecto del virtual triunfo de Lilia Cedillo es Ricardo Paredes Solorio, quien en más de una ocasión desacreditó el proceso electoral de la BUAP y manifestó que su actividad docente había sido afectada porque siempre había sido crítico de Alfonso Esparza Ortiz.
Finalmente, es importante señalar que, aunque el computo de los votos ya finalizó y de acuerdo con dichas cifras la doctora Lilia Cedillo obtuvo más de 70 mil votos, esto no será oficial sino hasta que finalice la reunión del 22 de septiembre del Consejo Universitario, en la que se discutirá y, en todo caso, se avalará el resultado de la elección.