POR REDACCIÓN
México, 21 de septiembre de 2021. Esta tarde, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, junto con el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, realizó una diligencia ministerial en la llamada “Barranca de la Carnicería”, en el marco de las actividades de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. En el lugar, ofrecieron una conferencia de medios.
De acuerdo a Omar Gómez Trejo, la Barranca de la Carnicería se encuentra aproximadamente a 800 metros lineales del Basurero de Cocula, en el extrarradio de Iguala, Guerrero, adonde se presume que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa pudieron haber sido masacrados la noche del 26 de septiembre de 2014; en ella se han obtenido nuevas evidencias que han permitido avanzar a partir de lo que durante el peñanietismo se dio en llamar “la verdad histórica”.
De acuerdo al investigador Omar Gómez Trejo, dicha “verdad histórica” fue predominantemente hilvanada a partir de testimonios construidos mediante tortura, así como la reconstrucción de una averiguación previa armada con piezas procesadas elaboradas ilícitamente.
Según explicó Gómez Trejo, estas prácticas se interpusieron entre las familias dolientes y el acceso a la justicia garantizado en la Ley.
A partir de las anomalías mencionadas, se mencionó en la conferencia de medios celebrada en la Barranca de la Carnicería que ya se habían integrado acusaciones y evidencia de los malos procederes en las investigaciones, y que dichas acusaciones ya se estaban ventilando ante los jueces.
Asimismo, se comentó que “la Barranca de la Carnicería representa una esperanza en la búsqueda de los estudiantes, ya que de ahí se ha obtenido la identificación de dos de los estudiantes Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz«.