El Juzgado de Garantía de Viña del Mar rechazó la solicitud de formalizar a Virginia Reginato (UDI), ex alcaldesa de la ciudad, en el caso denominado «Horas extras», tras argumentar que la petición es “extemporánea debido a que la investigación se encuentra cerrada desde el 14 de septiembre”.
De acuerdo a la interpretación de la Fiscalía, el caso se encuentra en etapa finalizada y añadir otra formalización -sin tener pruebas suficientes- podría derivar en su sobreseimiento.
“El Ministerio Público planteó que esta solicitud más que ayudar la persecución penal de lo ilícito, de ayudar en el esclarecimiento de las eventuales irregularidades que pueden haber caído en la administración anterior, ponía un plazo acotado que podría haber traído como consecuencia un eventual sobreseimiento definitivo, perjudicando esta arista investigativa de horas extras como otras aristas que estamos investigando actualmente”, explicó el fiscal José Uribe, jefe Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), citado por Meganoticias.
De este modo, el tribunal rechazó la petición de la parte querellante que pedía que el Ministerio Público formalizara a la exjefa comunal, teniendo en cuenta que el plazo de la indagatoria terminó el pasado 14 de septiembre. Razón por la que el magistrado Ignacio Adana negó la petición por considerarla extemporánea.
Según el fallo, la propuesta presentada por el querellante Javier Gómez, representante de la Fundación Viña Transparente; no compete al jurista, pues pese a ser querellante, no es afectado por el delito investigado, en este caso fraude al fisco, ni cuenta con calidad de víctima.
El abogado había presentado una solicitud contra Reginato, argumentando que la exalcaldesa de Viña del Mar «tiene un rol de supervigilancia, de garante y de administradora de los recursos públicos, por ende, tiene una responsabilidad calificada a nuestro parecer. Además, era quien firmaba los decretos de horas extras, era quien autorizaba las horas extras».
De igual forma, recalcó que Reginato es parte de esta acción, que involucra a tres exfuncionarios de alto cargo y 443 empleados más.
«Hay una serie de antecedentes aportados por Contraloría en la auditoría 438 de 2015 que establece algo sumamente importante porque establece que hay 443 personas, con nombre y apellido determinados que defraudan al fisco, que reciben horas extras a través de estos decretos firmados por alcaldesa Reginato», dijo Gómez, citado por Cooperativa.
Cabe destacar que, hasta la fecha, el Ministerio Público ha formalizado a los funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar Pablo Staig (Administrador Municipal), Manuel Jesús Echeverría (Director del Área de Finanzas), y Javier Garrido Vásquez (funcionario municipal), por la responsabilidad que les cabría en calidad de coautores del delito de fraude al Fisco, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal, por el cobro indebido de horas extraordinarias durante los años 2014 y 2015.
En este sentido, el abogado afirmó que «en el informe de seguimiento de 2016, Contraloría constata que no se toma ninguna medida de restitución o control del informe de 2015. Igualmente está el juicio de cuentas que se acompañó a este proceso y lo más importante es un sumario administrativo que se realizara como consecuencia de este informe de Contraloría de 2015 porque ahí se señala por parte de los entes fiscalizadores que hay 34 jefes de servicio, que son los que entregan las planillas de horas extras a la alcaldesa para que ella los autorice, que efectivamente están asignando horas extras más allá de lo posible. En la carpeta investigativa constan estos decretos por tanto el Ministerio Público los tiene a la vista”.
El fiscal José Uribe, quien fue el encargado de solicitar que se rechace la formalización, aseveró que solo se permite a la Fiscalía pedir el sobreseimiento temporal, debido a que la investigación ya se encuentra cerrada.
«En ningún lado dice que podemos formalizar o que podemos ampliar formalizaciones. En este estadio procesal tenemos esas cuatro opciones, no tenemos otras».
«Si esta norma se aplica de la forma planteada por el querellante, va a causar un grave perjuicio a la persecución penal porque si se fija un plazo de 45 días o dos meses y finalmente, por un hecho tan amplio como lo señalado en la querella como en las ampliaciones de querella, vamos a llegar a los dos meses, quizás sin la posibilidad de formalizar porque no vamos a tener recopilados los antecedentes y ¿qué puede pasar? Existe la posibilidad de que sobresean todos los hechos respecto de la señora Reginato y si después de cuatro meses más logramos encontrar algún hecho, esto quedaría en la impunidad”, agregó el fiscal.
Cabe destacar que la exalcaldesa no estuvo presente en la audiencia y fue representada por sus defensores privados, los abogados Claudio Uribe y Gonzalo Yussef.
Seguir leyendo: Viña del Mar: Piden formalización de ex alcaldesa Reginato por cobro indebido de horas extras en el municipio