La Metamorfosis vuelve en Taller Siglo XX

Con dramaturgia, dirección y actuación de Ricardo Gaete, inspirada en la vida y obra de Franz Kafka y la versión de Fernando Cuadra, la icónica obra del autor checo regresa en clave corporal, luego de interrumpir su gira internacional producto de la pandemia.

La Metamorfosis vuelve en Taller Siglo XX

Autor: Carlos Montes

Conmemorando el siglo de la publicación de La Metamorfosis –icónico libro de Franz Kafka –, el actor corporal y  director, Ricardo Gaete, estrenó en 2016 su propia versión inspirada en la vida y obra del autor checo y la versión de Fernando Cuadra. Tras dos exitosas temporadas y una gira internacional interrumpida por la pandemia, la obra regresa este jueves 23 de septiembre a Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

“En dualidad como director y actor esta puesta escénica, es desde mi cuerpo donde surgen sus protagonistas como Gregorio Samsa, el narrador, el padre, el contralor y los otros personajes que rodean o acechan a Gregorio”, dice el artista.

Fundador de EscenaFísica – Escuela  y Compañía Internacional de Teatro Corporal, la que cumple 10 años desde su apertura en 2011–, Gaete entrega un montaje que rescata el proceso de la pérdida de la condición humana del protagonista hacia el insecto kafkiano.

Una mañana Gregorio Samsa se despertó luego de una pesadilla sufriendo un cambio que le hace ver y comportar como el insecto que desde niño le han hecho sentir su padre, profesores, compañeros, jefes, colegas y el sistema económico, laboral, religioso y social en el que ha crecido. En medio del automatismo de una rutina mental y física, perdiendo y olvidando su naturaleza humana, irá agudizando progresivamente una transformación, hasta enfrentar un desenlace final, luego de haber somatizado el insecto que los otros ven en él.

“Es una metáfora de la condición humana (…) Las pensiones, las AFP, la corrupción política, la información que deforma las diversas realidades, etc. son hoy unos de los elementos más aborrecibles. Desde ahí, si pensamos en la novela de Kafka, nos damos cuenta como la familia Samsa convive con eso que no corresponde al humano… y nosotros ¿nos adaptamos o acostumbramos, en el letargo frente al nuevo intento? concluye.

Detalles en www.tallersiglo20.cl

COORDENADAS LA METAMORFOSIS
23 de septiembre al 3 de octubre

Jueves a sábado, 20 h; domingos, 19 h

$5.000- Gral. / $3000- Estudiantes, convenios y 3ra edad

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado

Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.

https://ticketplus.cl/events/la-metamorfosis

– Venta de entradas sujeta a Pase de movilidad (vacunados)

– Aforo limitado (Obra presencial)

– Uso de mascarilla obligatorio

Reseña
Una mañana Gregorio Samsa se despertó luego de una pesadilla sufriendo un cambio que le hace ver y comportar como el insecto que desde niño le han hecho sentir su padre, profesores, compañeros, jefes, colegas y el sistema económico, laboral, religioso y social en el que ha crecido. En medio del automatismo de una rutina mental y física, perdiendo y olvidando su naturaleza humana, irá agudizando progresivamente una transformación, hasta enfrentar un desenlace final, luego de haber somatizado el insecto que los otros ven en él. Esta versión dialoga con lenguajes escénicos que tiene su raíz en el arte corporal, creado por Etienne Decroux (1898-1991) incorporando el lenguaje corpóreo vocal música junto a un universo sonoro, lumínico y audiovisual, cuyo eje es el cuerpo en escena. La obra se estrenó, con temporadas 2016 y 2017. El año 2019 comenzó una gira internacional entre Argentina, Chile, Portugal y otros países europeos que se interrumpió en 2020 por la actual pandemia.

Ficha artística

Dramaturgia, dirección y actuación: Ricardo Gaete

Inspirada en la versión de Fernando Cuadra y la obra de F. Kafka

Voz en off padre: Ramón Núñez Villarroel

Música: Jorge Martínez Flores

Utilería escenográfica: R. Gaete

Audiovisuales: Joaquín Riquelme 

Vestuario: Kathy Ramos

Iluminación: Guillermo Ganga

Producción: ESCENAFÍSICA TEATRO CORPORAL

Sobre el director: Ricardo Gaete, actor, director y mimo contemporáneo titulado en la International School of Corporeal Mime, Londres. Masdter en Creación Escénica, U Carlos III de Madrid y actualmente Doctorando en Estudios Teatrales, U. Complutense de Madrid, España. Formado en Chile, Francia, Argentina, Inglaterra e Italia, realizó estudios con maestros de Mimodrama y Teatro Corporal como Marcel Marceau, Ángel Elizondo, Corinne Soum, Steven Wasson e Yves Lebreton. Desde 1997 ha incursionado en Teatro, Circo, Performance, Televisión y Cine. En 1999 dejó Chile para continuar su formación y creación, regresando al país en 2009 para realizar la asistencia de dirección a Mauricio Celedón en el reestreno de “Malasangre” en la celebración del Bicentenario de Chile, Festival Santiago a Mil. El año 2011 en Santiago de Chile funda junto al maestro argentino Ángel Elizondo, EscenaFísica, Cuerpo de Creación Escénica y primera Escuela Internacional de Teatro Corporal en Chile y una de las tres en Latinoamérica.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano