Luego de casi dos años, la Contraloría General de la República concluyó la auditoría administrativa y determinó que la exsubsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, ofreció terrenos en la Región de Antofagasta cuando ejercía su cargo, a cambio de que pobladores de la zona se inscribieran en el partido Nueva Clase Media.
Tras la decisión de la Contraloría, se enviaron todos los documentos al Ministerio Público para que se comience la investigación contra Bravo por delitos de corrupción mientras ejercía su cargo de subsecretaria entre 2018 y 2019.
Durante la indagatoria, se evidenció que, al menos cuatro personas recibieron un ofrecimiento formal para acceder a tierras a cambio de afiliación política. Una de esas cuatro personas reconoció el ofrecimiento realizado por la exsubsecretaria.
Contraloría sostuvo que los hechos constituyente una falta a la probidad administrativa como “el hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto”.
Cabe recordar que en noviembre de 2019, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío reveló este caso y se filtraron unos audios de una reunión, donde una persona les indica a un grupo de ciudadanos que deben inscribirse para tener un apoyo “mutuo”
“¿Se acuerdan ustedes que nosotros les pedimos un favor? (…) que la subsecretaria necesita inscribirse para ser diputada ¿cierto? … de partido, (…) Nueva Clase Media. ¿Quién de ustedes tiene la clave única? Aquí el apoyo tiene que ser mutuo. No pidamos, pidamos, pidamos, y… ¿qué entregamos?”, señala el registro.
El audio y toda la conversación llegó a la diputada Marcela Hernando (PRSD), quien denunció a la exsubsecretaria y pidió investigarla por el delito de cohecho.
Hernando recibió una conversación de WhatsApp donde se da cuenta de los hechos. Sumado a lo anterior, también accedió a dos registros de audio que revelan un encuentro en Calama, donde participan pobladores autodenominados Agrupación Atardecer Campesino, que buscan obtener un título de propiedad.
En la grabación se les indica que deben inscribirse en la nueva tienda política, porque Bravo quiere postular a diputada por la zona.
“Es la peor cara de la política”
Tras darse a conocer la decisión de la Contraloría, Hernando – aunque valoró que se haya llegado a una conclusión – lamentó que se hayan demorado casi dos años en dar a conocer los resultados finales.
“Esta es la peor cara de la política que es cuando se usa para el beneficio propio”, dijo la diputada quien advirtió que la demora de casi dos años de la auditoría podría dejar a los implicados sin sanción.
Ante esta situación, la parlamentaria – , se reunirá con el ministro de Bienes Nacionales “para conocer cuál es el estado de los sumarios (internos) y haré llegar este informe de Contraloría al Ministerio Público que espero esté bien avanzado en su investigación”, agregó.