Por Abraham Reyes
Puebla, 26 de septiembre de 2021. Según la opinión del 79.2 por ciento de sus ciudadanos, Puebla es uno de los sitios más inseguros para vivir, percepción que no parece estar únicamente en las ideas de los poblanos; pues durante 2021 algunos delitos como asesinatos dolosos, secuestros, amenazas y extorsiones, han incrementado significativamente.
Puedes leer: Explota artefacto en la colonia poblana Real de Guadalupe
De acuerdo con las cifras publicadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla, en el apartado de Incidencias Delictivas de Fuero Común, los cinco municipios con mayor registro de los delitos son: Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.
Según los datos de la FGE, actualizados a agosto de 2021, en los cinco municipios mencionados, desde enero se han registrado 41 casos de extorsión, 36 delitos contra la libertad personal, 133 homicidios y mil 103 amenazas de diversos tipos.
Te puede interesar: Investigan a diputada de Morena por venta de armas
En contraste, durante el mismo periodo de 2020, en los mismos lugares se reportaron 39 extorsiones, 44 delitos contra la libertad personal, 209 homicidios y 235 amenazas, lo que, en la mayoría de los casos, muestra un aumento en estos crímenes.
Además de los reportes oficiales, habría que preguntarse cuántos de estos delitos no fueron denunciados, pues según el último reporte de la Encuesta Nacional a Víctimas, se estima que solo se inicia una carpeta en el 8.7 por ciento de los casos.
FOTO: Santiago Álvarez/Agencia Enfoque