Geovanella Faranoni Platas, joven promesa del deporte cuya carrera se vio afectada por el acoso sexual

La llegada de un entrenador cubano a su vida la afectó emocional y físicamente

Geovanella Faranoni Platas, joven promesa del deporte cuya carrera se vio afectada por el acoso sexual

Autor: El Ciudadano México

Por Abraham Reyes

Puebla. La medallista juvenil Geovanella Faranoni Platas, publicó un video en su cuenta personal de Instagram, en el que denunció una serie de maltratos, acoso y abuso sexual por parte de su entrenador personal, Elizardo Borrell Patridge.

La toma muestra el rostro de la joven levantadora de pesas en primer plano, ella tiene unos lentes redondos, el cabello recogido y, mientras comienza a hablarle a la cámara, podemos observar cómo su rostro cambia de la seriedad, al enojo y a la tristeza. El motivo de su transformación anímica: una denuncia por acoso sexual en contra de quien fuera su entrenador, Elizardo Borrell.

La historia antes del Live

Geovanella, nació en Minatitlán Veracruz, descubrió su vocación a temprana edad, a los 12 años, cuando comenzó a incursionar en el mundo del atletismo.

Fue a los 15 años cuando Giovanella descubrió la heterofilia y, a partir de ese momento su vida se volvería otra, pues comenzaría a entrenar más de 30 horas a la semana para forjar su cuerpo y moldearlo hasta conseguir superar sus límites.

Gracias a su talento, dedicación y disciplina, Geovanella se abrió paso en el deporte de alto rendimiento, comenzó a asistir a olimpiadas nacionales e internacionales, en las que obtuvo diferentes medallas de bronce, plata y oro, convirtiéndose en un referente del levantamiento de pesas mexicano.

Todo iba bien en la vida y en la carrea de Geovanella, hasta que, con el cambio de administración, despidieron a su entrenador de toda la vida, Georgi Koev, de origen búlgaro, quien había sido parte del legendario equipo de Soraya Jiménez en el 2000, y en su lugar pusieron a Elizardo Borrell, un entrenador cubano.

El comienzo de la tragedia

La llegada de Elizardo marcó un antes y un después en la vida de Giovanella, ya que, como ella contó en el video, su método de trabajo era diferentes, además de que, desde el inicio, él comenzó a hacerle algunos comentarios en doble sentido.

A pesar de que no se sentía tan cómoda con su nuevo coach, Giovanella no renunció a su sueño y siguió acudiendo diariamente al centro de alto rendimiento Manuel Vázquez Raña, como lo había hecho siempre.

“Las cosas comenzaron a cambiar, con la llegada de la nueva administración se dieron muchos cambios, no solo en el equipo de entrenadores, sino en todo lo demás, lo que provocó que la dinámica se volviera más agresiva”

Giovanella en su publicación.

Además de atormentarla con rutinas mucho más intensas a las que estaba acostumbrada, Elizardo comenzó a acosar a Giovanella, le pedía que fuera a los entrenamientos en licras para ver mejor su cuerpo, le decía que su cabello era muy sensual, y que ella era una mujer hermosa.

Giovanella narró con una mezcla de dolor y miedo, que un día, harta de los comentarios de su nuevo entrenador, se cortó el cabello, pues solo quería que la dejaran en paz.

Luego siguió el horror

Pero la verdadera pesadilla de Giovanella comenzó poco tiempo después, cuando la llamaron para informarle que había sido seleccionada para entrar en un régimen intensivo para que pudiera participar en los Juegos Olímpicos Francia 2024.

Fue en ese momento, cuando parecía que más cerca estaba de alcanzar su sueño, que Elizardo Borrell aumentó su nivel de acoso y le envió, en más de una ocasión, mensajes a Giovanella, en los que le pedía que tuvieran relaciones sexuales.

Giovanella acudió a todas las instancias posibles para denunciar la conducta de su entrenador, pero todos le dijeron lo mismo:

“No te metas en asuntos que no puedes resolver

Al poco tiempo, Giovanella perdió sus privilegios como deportista de alto rendimiento, tuvo que migrar a la Ciudad de México con sus familiares y se vio en la necesidad de abandonar su pasión, no solo por todo lo que le había sucedido; sino también porque las rutinas que había realizado por indicaciones de su nuevo entrenador le provocaron varices esofágicas.

Luego de la transmisión, Giovanella no ha realizado ninguna declaración pública y lo último que sabemos de este terrible caso es que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, aseguró que ya se habían tomado medidas al respecto, que se despidió al entrenador cubano, y que se está dialogando con la atleta para saber cómo apoyarla.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano