Por Abraham Reyes
27 de septiembre de 2021. El sector turístico poblano es uno de los que más afectados se ha visto a nivel nacional, esto según datos de la Secretaría de Turismo, que reporta apenas un promedio del 34 por ciento de ocupación hotelera en el periodo de enero a julio de este año.
De acuerdo con el informe de la Sedatu, 2020 fue uno de los años más complejos para el turismo a nivel nacional, por lo que se pusieron en marcha diferentes programas para su reactivación en el 2021.
A pesar del esfuerzo realizado por las autoridades federales, estatales y municipales, el turismo en Puebla se encuentra en números rojos, pues al cierre de julio el porcentaje de ocupación en los principales hoteles era del 21.9.
De acuerdo con la información de la Sedatu, la tendencia a la baja en el turismo está directamente relacionada con el inicio de la pandemia, ya que de 2019 a 2020 la ocupación hotelera disminuyó un 36.4 por ciento.
También lee: Los dulces típicos de Puebla: una probadita del cielo
El decrecimiento del sector turístico en Puebla ha motivado la creación de una serie de estrategias para incentivar que más personas visiten el estado, como la reciente creación del Festival del Chile en Nogada, cuyo principal objetivo era crear espacios para la degustación de este tradicional platillo.
En ese mismo sentido, la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla ha buscado desarrollar estrategias conjuntas para la reactivación económica de este sector, por lo que el pasado 10 de septiembre se realizó en Tlatlauquitepec el Encuentro de los Pueblos Mágicos.
Para lograr la reactivación del sector turístico, durante la temporada alta los más importantes hospedajes de la capital aplicaron promociones únicas, reduciendo sus costos desde 30 hasta 50 por ciento, plan que no tuvo el éxito esperado, pues en el periodo de verano, de abril a junio, se logró una ocupación promedio del 30 por ciento.
También lee: «El Chile en nogada. Los colores patrios de la cocina mexicana»
Sin embargo, todo parece indicar que estas estrategias se ven afectadas por la situación sanitaria del estado al respecto de la epidemia de COVID-19, pues la capital se considera en riesgo máximo de contagios.
Estos problemas del sector turístico representan un grave problema para la entidad, pues a inicios de 2021 alrededor de 15 hoteles tuvieron que cerrar definitivamente, lo que provocó la pérdida de más de 2000 empleos directos, esto según datos de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.