Por Anaid PIÑAS
Puebla, Pue. 28 de septiembre 2021. Miembros del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organizaciones de la sociedad civil y familiares de la doctora Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, quien fue encontrada sin vida el 15 de mayo de 2018, se dieron cita en el Centro de Justicia Penal de Puebla para exigir justicia; así como conocer la resolución de la audiencia ante el Juez de Control Javier Vázquez Fernández y poder tipificar el caso como feminicidio.
Con consignas como “Zyanya escucha, tu madre está en la lucha” y “no fue suicidio, fue feminicidio“, colocaron fotografías, mantas, lonas con la imagen de la joven en las inmediaciones del inmueble. También realizaron pintas en las banquetas con la leyenda “Justicia para Zyanya”. Al lugar llegaron al menos 50 policías estatales.
En entrevista para El Ciudadano MX, la maestra María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explicó que ya se cumplió un año de solicitarle al juez de control, Javier Vázquez Fernández, la revisión del caso de la doctora, que desahogara más pruebas y que abordara la muerte violenta desde una perspectiva de género; sin embargo, él minimizó la situación y argumentó que no era de su competencia solicitarle al Ministerio Público un nuevo escrutinio.
“La familia buscó al Observatorio para que pudiéramos revisar la carpeta de investigación e intervenir en la elaboración de peritajes para saber si realmente fue una mecánica de suicidio, como señaló la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), o de homicidio, en este caso feminicidio. Venimos hoy porque ganamos un amparo. La familia gana un amparo donde el juez federal ordena a Vázquez Fernández dejar sin efectos la resolución dictada el 16 de octubre de 2020 y revisar si no hubo violaciones graves en la investigación,” relató.
Añadió que en la audiencia, convocada a las 9:00 horas, el juez de control tendrá que argumentar cuales fueron las causas para no ampliar la investigación o evitar revisarla con perspectiva de género ante el juez federal, por lo que el caso será desahogado por el Poder Judicial Federal.
Lamentó la situación de violencia contra las mujeres en Puebla, estado que cuenta con Alerta de Violencia de Género, por lo que llamó al gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y a los diversos poderes estatales a que cumplan con su trabajo y generar mecanismos que combatan la impunidad que deja en la indefensión a las mujeres.
“Hay deficiencias en todas las Fiscalías del país, y Puebla no es la excepción, a pesar de que cuenta con una Fiscalía especializada para los delitos de género, es como si no la tuviera. Las familias tienen que estar luchando por que se llevan a cabo las investigaciones y peritajes que ayuden a esclarecer los casos. Hacemos un llamado al gobernador para que entienda que el estado está colapsado por la violencia contra las mujeres y que si bien un elemento para que exista es el machismo, otra es la impunidad,” comentó.
Añadió que por su labor de acompañamiento, las personas que participan en el Observatorio y en los diferentes colectivos feministas han sido objeto de intimidaciones y amenazas por evidenciar las deficiencias en las investigaciones y procesos legales en materia de feminicidio, pero reiteró que mientras las familias sigan luchando, ellas no se detendrán.
Un día antes, hicieron llegar una carta para solicitar que se garantice el derecho al conocimiento de la verdad y el acceso a la justicia en el caso de Zyanya Estefanía, dirigida al magistrado Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Exigieron reencausar las investigaciones y admitir las deficiencias al interior de las instituciones de justicia.
También lee. Llamado a gobierno poblano por fuerza excesiva contra defensores del Caso Zyanya
Durante la espera de la resolución, integrantes del Observatorio y madres de familia de colectivos feministas relataron casos similares por los que han atravesado en su búsqueda de justicia.
“Aquí en Puebla lo único que prevalece es la impunidad, es la corrupción y ya estamos hartas. Por eso estamos aquí apoyando a Patricia Becerril y su esposo Martín Figueroa por el caso de su hija, una doctora que vino a hacer una especialidad a Puebla y aquí le quitaron su vida, aquí le quitaron su proyecto, aquí le quitaron sus esperanzas. Los peritos y forenses, lejos de hacer una buena investigación, no hicieron dictámenes con rigor científico, ¡vergüenza debería de darles!,” clamó a través de un megáfono.
Añadieron que sólo se lleva a cabo el 2 por ciento de sentencias, aun si no son condenatorias, y el 98 por ciento de carpetas de investigación quedan en la impunidad.
También lee: Acusarán a 12 servidores de la FGE por violencia en caso Zyanya
El OCNF está conformado por son 43 organizaciones presentes en 23 estados del país, con el objetivo de contribuir a reducir la brecha de impunidad, desigualdad y discriminación en contra de las mujeres y las niñas.