Por Iván Frutis
El Pico de Orizaba, uno de los paisajes volcánicos más emblemáticos de todo México, dejó de pertenecer a Veracruz para pasar a formar parte de Puebla.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue el encargado de determinar lo anterior. El argumento de esta recategorización fue que la mayor parte de la extensión que comprende el Pico de Orizaba se encuentra en territorio poblano.
Puedes leer: Puebla, entre los cinco estados con más defunciones: INEGI
Las faldas del coloso abarcan las demarcaciones poblanas de Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula. Mientras que en Veracruz solo cubren a Calcahualco y La Perla.
Oficialmente llamado Citlaltépetl, el Pico de Orizaba forma parte de la Cordillera Neovolcánica, a la que también pertenecen el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Por su altura de 5 mil 747 metros, figura como el pico más alto de México y el tercero de Norteamérica.
Seguirá llamándose igual
De acuerdo con medios nacionales, Igor Roji López, alcalde de Orizaba, aseguró que este decreto no afectará al turismo de la ciudad. Argumentó que gran parte de los visitantes llegan al Parque Nacional por el lado veracruzano:
“El Pico de Orizaba se seguirá llamando Pico de Orizaba. No pasa nada con el hecho que estén determinando que queda todo del lado de Puebla, pues sigue llamándose igual. No le van a decir Pico de Puebla”
Te puede interesar: Sistema Penitenciario de México, al 97% de su capacidad: Inegi
Actualmente, el Pico de Orizaba es uno de los centros turísticos preferidos para los alpinistas, quienes tardan entre dos y tres días para llegar a la cima.
Para los menos aventureros, este parque ofrece otras actividades como senderismo, ciclismo de montaña, caminatas para apreciar la flora y fauna, además de increíbles paisajes.
Le rebajan categoría
Por si fuera poco, el Pico de Orizaba no fue la única pérdida que tuvo Veracruz tras el reporte del INEGI. El organismo también recategorizó el volcán Nauhcampatépetl, conocido como Cofre de Perote, y ahora es un cerro.
FOTO: Pedro Valtierra/CUARTOSCURO.COM