El comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (CEOFANB), Domingo Hernández, denunció la presunta «detención arbitraria» de dos efectivos militares venezolanos que se encontraban «de permiso» y «fuera de servicio» en Colombia.
La detención se habría producido el pasado lunes en Cúcuta, en el Departamento del Norte de Santander, explica un comunicado de las autoridades venezolanas. El texto oficial detalla que a los uniformados les imputarán los supuestos delitos de tráfico y porte de armas, municiones y accesorios, tras decomisarles seis cartuchos calibre 9mm y ocho de calibre 5.56mm.
Venezuela rechaza las imputaciones y exige que los soldados sean liberados, argumentando que los cartuchos decomisados no forman parte «de la dotación orgánica asignada a la Guardia Nacional Bolivariana» y que la «poca cantidad» incautada hace «inverosímil la versión de las autoridades colombianas».
«En tal sentido, reiteramos que no avalamos las imputaciones de los supuestos de hechos y exigimos la liberación de los profesionales militares reiterando nuestro compromiso irreductible con la Paz regional», señala el CEOFANB en el comunicado.
Los dos militares detenidos son el Sargento Mayor de Segunda Wilter Alexis González Miranda y el Sargento Mayor de Tercera Gabriel Antonio Veloz Varela, ambos adscritos al Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana N° 21, ubicado en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.
El general Hernández aseguró que Colombia pretende incriminar» a los soldados venezolanos «sin argumentos sólidos», con el objetivo de «crear tensiones innecesarias», que obedecen a «la sistemática intención del Gobierno colombiano de generar inestabilidad» contra Venezuela.
Fuente: RT.