Batalla por el cuarto retiro: Discusión podría iniciar el miércoles y Gobierno confirma que presionará a senadores para que voten en contra

De los 94 votos a favor registrados ayer en la Cámara, 18 de ellos fueron de de parlamentarios de Chile Podemos +, por lo que desde La Moneda tratarán de convencer a los senadores oficialistas de rechazar el proyecto del cuarto retiro.

Batalla por el cuarto retiro: Discusión podría iniciar el miércoles y Gobierno confirma que presionará a senadores para que voten en contra

Autor: Leonardo Buitrago

Con 94 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer martes el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Ahora, la batalla se centrará en el Senado, donde el Gobierno espera que el proyecto sea rechazado, en un fuerte debate, que podría iniciar la próxima semana.

“Seguiremos conversando, porque quedan etapas legislativas ahora en el Senado y trataremos de convencer a los senadores de estos efectos negativos, tanto en las pensiones como en la inflación”, comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerna, citado por BioBio Chile.

A su vez, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, acusó aprovechamiento electoral de quienes votaron a favor, y adelantó que buscarán ‘qué hacer mejor’ para convencer en el Senado.

Los diputados de oposición buscan mantenerse unidos para poder aprobar el proyecto.

Al respecto, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, dijo pasarle ‘la batuta’ a la senadora Yasna Provoste para revertir ‘una situación difícil. El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, llamó a los senadores a ‘cuadrarse rápidamente’ a favor del rescate de fondos.

Escenario complejo para Chile Podemos +

Por el contrario, en el caso del oficialismo, cada vez se hace más difícil alinear a sus parlamentarios en torno al rechazo del cuarto retiro.

De los 94 votos a favor registrados ayer en la Cámara, 18 de ellos fueron de de parlamentarios de Chile Podemos + ex Chile Vamos.

Una situación que dejó en entredicho la capacidad de liderazgo del abanderado presidencial de la coalición de derecha, Sebastián Sichel, quien no logró convencer a los parlamentarios de votar en bloque en contra del proyecto.

En este contexto, el senador de la UDI, Claudio Alvarado, reconoció el adverso escenario que atraviesa su coalición. “Creo que estamos en un escenario sumamente complejo como coalición, un desorden sin límites”, dijo el parlamentario en diálogo con ADN.

El también ex ministro de Secretario General de la Presidencia, agregó que «cuando uno visualiza que los propios parlamentarios abandonan a su gobierno por intereses subalternos motivados por una reelección, indudablemente hay que buscar otras opciones que pudiesen contener ese desbande en la coalición».

Alvarado planteó la necesidad de hacer un serio análisis al interior de los partidos oficialistas, entendiendo que ya no hay control de sus parlamentarios. “La coalición de gobierno aportó con 18 votos, y la oposición nos aportó con seis votos, entre rechazos y abstenciones. Creo que hay que hacer una revisión profunda de cómo se puede administrar la situación interna de los partidos», dijo.

A su juicio “no hay control sobre los parlamentarios» y señaló que algunos parlametarios buscan asegurar un rédito electoral en los comicios de noviembre. “Cuando se produce un desafecto de los parlamentarios con su gobierno, y se acercan periodos electorales, predomina la lógica del ‘sálvese quien pueda’»

“la lógica electoral está sobre la situación más racional”, subrayó, citado por El Desconcierto.

Según Alvarado “hay que buscar una estrategia diferente, donde la persuasión sea interna y privada, más que amenazas públicas, porque eso genera rebelión“, dijo haciendo alusión a las permanentes advertencias de Sichel a los parlamentarios que apoyaran el cuarto retiro.

¿Qué aprobó la Cámara?

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las indicaciones enviadas por la Comisión de Constitución, entre las que se encuentra el retiro total de la AFP si la persona presenta una enfermedad catastrófica, con un máximo estimado de 1.350 UF, equivalente a $40.575.600.

La otra indicación que se aprobó fue la ampliación a dos años el plazo para que los ciudadanos puedan realizar el retiro de los fondos.

En referencia a las rentas vitalicias, la Comisión de Constitución aprobó que los pensionados puedan acceder al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros.

El pago de estos fondos debe cancelarse en un plazo no mayor a 30 días.

De igual forma, se aprobó la indicación de sancionar a AFP, si se registra algún retraso en deudas alimenticias.

Debate en Sala para el miércoles

Tras ser despachada en la Cámara de Diputadas y Diputados, los senadores deberán revisar, discutir y votar la iniciativa para una eventual promulgación.

No obstante, la iniciativa debe pasar primero por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, donde los senadores someterán a votación la iniciativa y tras el proceso, emitirán un informe.

En este sentido, el senador independiente, Pedro Araya, quien preside la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, aseguró que ‘hará lo posible’ por ponerlo en tabla y se debata a más tardar el próximo miércoles.

“Trataremos que el proyecto pueda estar en tabla a más tardar el próximo miércoles”, expresó Araya en una conversación telefónica con Radio Infinita.

En este sentido, enfatizó que en el Senado no están todos los votos necesarios para aprobar el proyecto, no obstante, aseveró que su voto será a favor de la iniciativa.  

“En el Senado va a haber bastante más dramatismo, porque hoy no están los votos asegurados para aprobar el proyecto”, indicó.

«Voy a votar a favor del cuarto retiro porque este es el retiro de la clase media, que son quienes más mal lo han pasado por la pandemia. Muchos perdieron el empleo, aún no se logran recuperar (…) Esta es la razón para votar a favor del cuarto retiro», agregó el senador en entrevista a CNN.

Por su parte, Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, ve con optimismo lo que pueda ocurrir en el Senado con el proyecto del cuarto retiro de fondos y señaló que confía en que se rechace el proyecto de ley.

 “El llamado es a que en el Senado -donde hay mucha más responsabilidad- es que no van a caminar ni el proyecto del cuarto retiro ni el proyecto de aborto”, indicó, citado por Radio Infinita.

Si el Senado rechaza el proyecto o la Cámara de Diputadas y Diputados no acepta las indicaciones de la Cámara Alta, se creará una comisión mixta, que estará integrada por senadores y diputados, quienes evaluaran el proyecto.

Si no se llega a un acuerdo, el proyecto deberá esperar un año para su votación.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano