La tarde del miércoles 29 de septiembre, la sede de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) y las instalaciones de ocho clubes de futbol argentinos fueron allanados. El envío de la solicitud fue por parte de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.
Reportan que la Procuración General de la Nación (PROCELAC) investiga la transferencia de algunos jugadores, en las cuáles hay supuesta evasión fiscal y lavado de dinero. Están involucrados la AFA, Racing, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Independiente y Unión de Santa Fe; esto por los fichajes de Nico Sánchez, Triverio, Mancuello, Maidana, Jesús Mendez, Barrientos, Gigliotti y Maxi Meza.
También te puede interesar: En Colombia investigan a futbolistas del Junior de Barranquilla por inhalar sustancia en pleno partido
Estas transferencias fueron a clubes de México. La causa inició en 2019 y el principal investigado es Uriel Pérez, un representante de jugadores del grupo Christian Bragarnik. Este personaje es conocido por manejar a la mayoría de los futbolistas sudamericanos que vienen a la Liga MX; el club con el que tiene mejor relación es Xolos de Tijuana, según reporta el portal 442.
El operativo se centró en la AFA en el departamento de transferencias, ya que ahí se encuentra la información de las operaciones. Cabe aclarar los clubes mexicanos no tienen nada que ver y no se les investiga; por ahora los implicados son la asociación Argentina, el representante y posiblemente los clubes.