Más de 3.700 haitianos fueron expulsados de Estados Unidos desde el 19 de septiembre, cuando ese país inició las deportaciones masivas, a pesar de las críticas de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la prensa local.
De ese total, cerca de la mitad son mujeres y niños, y fueron repatriados desde Estados Unidos a Haití a la altura de los aeropuertos de Puerto Príncipe y Cap-Haitien, de acuerdo con la plataforma digital Haití Libre.
Los retornados fueron recibidos por la Oficina Nacional de Migración, apoyada por la ONU y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), quienes proporcionaron asistencia básica a los devueltos.
La OIM indicó en un comunicado que los riesgos de protección para estas personas, muchas de ellas fuera del país hace varios años, son elevados, de manera particular para las mujeres y los niños.
Las dificultades cotidianas y estructurales que experimenta gran parte de la población haitiana en cuanto al acceso a los servicios básicos, a una vivienda adecuada y a la alimentación en particular, no hacen sino acentuar las vulnerabilidades de estos migrantes, dijo la entidad.
A pesar de las deportaciones masivas, y la amenaza de devolver a los que lleguen ilegalmente a la frontera sur de Estados Unidos, miles de haitianos continúan realizando el peligroso camino desde el sur de América, pasando por el tapón de Darien, que divide a Panamá de Colombia.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Haitianos crean crisis migratoria en México y Colombia en su búsqueda por llegar a EE.UU.