Cientos de voluntarios de diversas compañías de cuerpos de Bomberos de la región Metropolitana, Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Onemi, se encuentran trabajando para controlar el incendio forestal registrado en el sector Capilla de Caleu, Tiltil; originado posiblemente por un corte de cable de alta tensión.
No obstante, el desarrollo de la jornada de este jueves se puede ver afectado por las altas temperaturas y los fuertes vientos que se registrarían en la zona, que ya se encuentra en alerta roja, decretada por la Delegación Presidencial.
Desde la Conaf indicaron que «lamentablemente nos espera un día de alta temperatura, por lo tanto, eso pone las condiciones más adversas, y también durante la tarde se puede generar más viento», dijo el director de la institución, Rodrigo Munita, citado por Cooperativa.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el Conaf detalló que, para la jornada, se encuentran desplegadas nueve brigadas – entre funcionarios de la institución, del Ejército de Chile y la Brigada Especial del Alto Florida – así como cinco helicópteros, cuatro aviones, y personal técnico.
Hasta el momento se conoce que el siniestro ha afectado más de 100 hectáreas y alcanzó a 12 viviendas y dos vehículos, y se evacuó a más de 300 personas de los sectores de Lo Marín y Capilla de Caleu.
El alcalde de Til Til, Luis Valenzuela, apuntó a la sequía como una de los factores para que el incendio se propagara tan rápidamente en el sector.
«Estamos insertos del bosque nativo en la comuna de la costa, y nuestra comuna ha sido afectada por 15 años en una sequía constante que ha generado mucho material para el incendio», indicó el edil, citado por el portal MegaNoticias.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Til Til, Luis Gónzalez, se refirió a la posible causa del incendio forestal.
«Hubo un corte de alta tensión en el sector, donde se origina puntualmente el inicio del incendio forestal», señaló la autoridad.
En estos momentos se está trabajando para ayudar a los damnificados por el incendio y los que perdieron sus casas.
Víctor Gamboa, habitante del lugar, relató el dolor que le provoca la situación y que en su familia ya sufrieron la pérdida de dos casas.
En declaraciones a Bio Bio contó que algunos núcleos familiares perdieron todo ya que solo salieron con lo puesto de sus casas, por lo señaló que se necesita ayuda para los damnificados.