El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela firmó un acuerdo de veeduría con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) para el proceso de las megaelecciones del 21 de noviembre.
El presidente del CNE, Pedro Calzadilla expresó optimismo sobre la oportunidad que esto representa para dar testimonio de la democracia venezolana “Nosotros con este acuerdo estamos cumpliendo un compromiso que el Estado venezolano ha tenido siempre con la democracia y el país, siempre abiertas las puertas de Venezuela para recibir a quienes de buena fe nos acompañan y quieren acompañarnos”.
El Encargado de Negocios de la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Rafael Dochado Moreno, por su parte, afirmó que es sumamente “importante subrayar el compromiso de la Unión Europea (UE) a los esfuerzos que se están dando hoy aquí en Venezuela por parte de todos los venezolanos para encontrar una salida”. Puntualizó además que la Misión de Observación Electoral emitirá un informe con una lista de recomendaciones “porque pensamos que habrá futuros procesos electorales donde estaremos presentes si se hace la invitación por parte de las autoridades de este país”.
El proceso de veeduría internacional es uno en que la República Bolivariana de Venezuela abre las puertas a las observaciones de expertos internacionales en materia electoral, garantizando ante el pueblo y ante las naciones del mundo la transparencia de las elecciones. Es la primera vez que la Unión Europea participa en esta veeduría en más de 15 años.
“Hemos tenido un proceso fructífero de negociaciones, el cual ha desembocado en el acuerdo que firmamos hace unas horas. Allí ese acuerdo, establece las reglas del juego que nos va a guiar durante este tiempo. Para nosotros es motivo de alegría en este proceso intenso de preparación de nuestras elecciones que van a ser el 21 de noviembre”, afirmó Calzadilla.
Es de resaltar que Isabel Santos, diputada portuguesa al Parlamento Europeo que fue designada como Jefa Observadora de la Misión de Observación Electoral por Josep Borell, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguirdad y vicepresidente de la Comsión de la UE. Borell indicó que este trabajado es un paso fundamental para la solución pacífica y democrática de la diatriba política en el país sudamericano, lograr el entendimiento entre las partes y regularizar la situación de Venezuela en la comunidad internacional.
También te puede interesar: