Crisis de la gasolina genera pánico en Reino Unido ante inminente escasez de productos

El Ejecutivo emitirá 5.000 visados temporales para trabajadores del volante extranjeros, frente a un déficit de 100.000 conductores de transporte de combustible.

Crisis de la gasolina genera pánico en Reino Unido ante inminente escasez de productos

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

La falta de suministro en las gasolineras afectó ésta semana a casi la mitad de las estaciones de servicio independientes en el Reino Unido. El Gobierno decidió destinar 150 conductores del Ejército para poder facilitar la recarga de suministro y distribución, al tiempo que movilizó también camiones cisterna propiedad del Estado.

Según denunció la Asociación de Minoristas de Gasolina, los conductores británicos mantenían un ritmo de compra de combustible superior a lo que se podía reabastecerse, por ello se registraron disturbios en centros de distribución por la falta de carburante, informó la agencia Europa Press.

El Gobierno de Reino Unido ha admitido que la crisis por la falta de suministro en las gasolineras británicas aún se durará «una semana más o menos», si bien las autoridades se ciñen al optimismo del primer ministro, Boris Johnson, que esta semana anticipó que la situación se estaba «estabilizando».

Desde el Ministerio del Interior, el secretario de Estado Kit Malthouse ha reconocido que sigue habiendo «reductos» donde hay problemas de abastecimiento por la falta de transportistas y el repunte en la demanda -«sin precedentes»-, que ha generado largas colas en gasolineras e imágenes inéditas desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Malthouse ha compartido con Johnson la tesis de que «la situación se está estabilizando» y se avanzará de nuevo hacia el «equilibrio» en los próximos días. «En una semana más o menos, veremos un vuelta a la normalidad», ha asegurado en declaraciones a la cadena BBC.

La Administración ha movilizado conductores militares para paliar la posible escasez de personal y Malthouse ha avanzado que «si las cosas se deterioran más», «obviamente», corresponderá al Gobierno «revisar» la situación. Tanto las autoridades como la patronal de la gasolinera han exhortado a los consumidores a regresar a sus patrones habituales de compra.

Al día viernes, más de una cuarta parte de las estaciones de servicio no disponen de suministro y el director ejecutivo de la principal asociación del sector (PRA), Gordon Balmer, ha reconocido en una entrevista a la agencia de noticias Bloomberg que «llevará semanas volver a los niveles normales».

Para paliar la falta de transportistas, común en toda Europa, pero empeorada en el Reino Unido por el ‘brexit’ o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Ejecutivo conservador emitirá 5.000 visados temporales para trabajadores extranjeros, frente a un déficit de 100.000 profesionales.

Además, en una medida criticada por los sindicatos, el Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de octubre la norma introducida en julio que permite a los camioneros alargar sus horas de conducción y modificar sus pautas de descanso, siempre que se cumplan varios requisitos de seguridad.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano